De la Rúa ratificó que el recorte de gastos "no se negocia"

En los próximos tres meses el ajuste será del 13% y afectará sueldos de estatales.



El presidente Fernando de la Rúa dejó bien en claro anoche en un mensaje al país que el recorte de gastos para llegar al déficit cero "es la única salida y no se negocia".

Fue una expresión rotunda contra la oposición interna al ajuste que encabeza el ala alfonsinista y el Frepaso y la de los gobernadores del PJ, que ayer evitaron dar un respaldo y postergaron para hoy una definición.

De la Rúa anunció que "se acabaron los salarios altos en la administración pública", pidió a las provincias que imiten esa medida, reiteró la lucha contra la evasión y aseguró que "no habrá despidos ni devaluaciones".

Los que si apoyaron el recorte fueron los gobernadores aliancistas -incluido el rionegrino Pablo Verani-, ya que alentaron la búsqueda del déficit cero y adhirieron al "Pacto por la Independencia" para lograr el equilibrio fiscal inmediato en sus distritos.

Para los próximo tres meses el recorte será del 13%, lo que alcanzará a los sueldos de los empleados públicos y a los jubilados que ganen más de 300 pesos. Sin embargo, De la Rúa anunció que han sido incorporadas algunas propuestas que recibió (de la Alianza) y que más del 70 u 80% de los jubilados estarán exentos del ahorro ya que el jefe de Estado rechaza el término "ajuste" para esas medidas. Se trata de elevar el piso a 500 pesos si el gobierno logra apoyo a algunas leyes que impulsa en el Congreso.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en Economía, el recorte para el segundo semestre se calcula en 1.500 millones.

El paquete incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley que elimina las exenciones que existen en el impuesto a las transferencias financieras, y la incorporación de 1000 millones de pesos al Fondo Fiduciario para desarrollo provincial, provenientes de un adelanto de 1000 millones de pesos del impuesto a las Ganancias que abonarían empresas y bancos.

Por otro lado, se dispone una drástica reducción de salarios de funcionarios políticos, la cual será del doble en relación a los agentes de planta permanente, y se afecta dentro de los cambios a los salarios de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Además, se instruye a jefe de Gabinete a coordinar con el Poder Legislativo y el Judicial las medidas necesarias para que ambos articulen una reducción de sus gastos en la línea de lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

El gobierno puso todas sus intenciones para que el anuncio del recorte pruduzca hoy una reacción positiva de los mercados. Pero Cavallo prefirió el silencio cuando se lo consulto anoche sobre el tema. "No se cómo van a reaccionar los mercados, pregúntenselo a los analistas", espetó a los reporteros.

En medio de otro día agitado y colmado de negociaciones, el ejemplo máximo de la tensión lo brindaron Domingo Cavallo y el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf. El ministro calificó de "inútil" al mandatario por el abultado gasto de Buenos Aires y Ruckauf se retiró intempestivamente de la reunión. "No vine aquí para que me agravien", le gritó al titular de Hacienda.

El mensaje

En su mensaje de anoche, De la Rúa aseguró que no habrá despidos, rechazó de plano una devaluación y sostuvo que el plan es la única salida que le queda al país.

"Algunos parece que se olvidaron qué son ajustes. Ajustar es despedir trabajadores, ajustar es devaluar y generar inflación, y que el sueldo de los trabajadores se les escurra de las manos antes de llegar a fin de mes. Tengamos memoria, así nos aseguraremos de no volver a cometer errores del pasado", sostuvo.

"Que quede muy claro a todos: este es el plan, no dejaré que la deuda nos pase por encima, para que nos quedemos mirando cómo nos tapa el agua. La Argentina reaccionó y por eso va a salir adelante. Doy la vida por esta pelea, porque sé que estamos salvando al pueblo de las consecuencias catastróficas que tendríamos si no estuviéramos decididos", sostuvo.

En referencia a la administración menemista, dijo que "todos ustedes saben que no participé de la fiesta, como tampoco ustedes, pero sí me toca afrontar sus cuentas, como a ustedes también. Y me da bronca, para qué lo voy a ocultar, tener que escuchar a los que sí fueron parte de la fiesta, y ahora quieren parar el país todas las semanas. Por qué no lo hacían cuando se vendía el país a costa del pueblo".

"Yo estoy dispuesto a poner la cara y todo mi corazón, pero no estoy dispuesto a aceptar que sean los mismos que crearon el problema los que nos paren el país", manifestó.

"El Estado desfinanciado es la piedra que nos hunde, ahoga nuestras oportunidades y pone en riesgo a todos los argentinos", dijo el Presidente.

Agregó que "por esa razón, el plan que anuncié durante la semana, los detalles que enunciaremos hoy, no son negociables, son medidas absolutamente necesarias para superar la situación difícil que tenemos".

El Presidente anticipó que "hemos firmado un acuerdo, suscripto por los gobernadores de la Alianza que me acompañan en este momento histórico, y que mañana será presentado a los gobernadores del justicialismo y al gobernador de la provincia del Neuquén".

"Ahorro, crecimiento y lucha contra la evasión es el plan del gobierno que evitará el ajuste que sobrevendría si no lo hiciéramos", enfatizó.

El pacto para todas las provincias

El gobierno propuso ayer a todos los gobernadores y al jefe de la Ciudad de Buenos Aires la firma de un "Pacto de la Independencia" para que se adopte "en todas las administraciones el principio presupuestario de déficit cero" y se respalde el decreto de ajuste.

El borrador del documento, que seguirá siendo analizado hoy por los gobernadores peronistas impulsa además:

Recortes salariales.- La extensión de los recortes salariales anunciados por el Ejecutivo en función de la recaudación mensual a "los poderes Legislativo y Judicial, para asegurar el nivel de las jubilaciones y pensiones que no sean alcanzadas por al rebaja presupuestaria".

Impuesto a los créditos.- La generalización del impuesto a los créditos y débitos que se realicen en cualquier tipo de cuentas bancarias, e insta a una reforma del IVA "para que sea cobrado por lo percibido y generalizado a todo tipo de valor agregado".

- Unificaciones.- La transferencia de la Justicia nacional y la Policía Federal a la Capital Federal, los planes Trabajar a las provincias y la unificación de los planes sociales nacionales, provinciales y municipales en un único padrón.

- Banco Central.- El acuerdo del Senado para concluir la normalización del Directorio del Banco Central de la República Argentina.

- Planes Trabajar.- La transferencia de los Planes Trabajar a las jurisdicciones provinciales en las que se están distribuyendo con los recursos correspondientes.

- Planes sociales.- La coordinación de los planes sociales nacionales, provinciales y municipales, creando un padrón unificado de beneficiarios, para orientar el esfuerzo de la sociedad en la asistencia a los sectores más desprotegidos.

- Provincias.- Proveer los instrumentos financieros y el apoyo técnico de la Nación para aliviar la situación financiera de las provincias, manteniendo el respeto al crédito público y la voluntariedad de cualquier operación de emisión, colocación o canje de deuda de las jurisdicciones involucradas.

- Gasto político.- Coordinar las acciones necesarias, tanto a nivel federal como local, para reducir significativamente el costo de las instituciones políticas y aumentar la eficiencia de los servicios que deben prestar a la sociedad.

- Fondo Fiduciario.- Incorporar al Fondo Fiduciario del Desarrollo Provincial hasta 1.000 millones de pesos de anticipo de Impuesto a las Ganancias para ayudar a las provincias a implementar sus respectivos reajustes sin dejar de atender las urgencias sociales de la hora.

A negociar hoy con los peronistas

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció que hoy concurrirá a la reunión de gobernadores del PJ que se celebrará en el Consejo Federal de Inversiones para determinar si adhieren al "pacto por la Independencia" que propone el Gobierno.

"Confío en la responsabilidad y la grandeza de toda la clase dirigente, mañana voy a concurrir al Consejo", enunció Colombo.

Por su parte el ministro de Economía, Domingo Cavallo,vaticinó que "el justicialismo va a apoyar" el ajuste económico anunciado por el Gobierno de Fernando de la Rúa. Ayer la administración De la Rúa propuso a gobernadores de la Alianza y el Justicialismo sellar un "pacto por la Independencia", pero los últimos no respondieron.


Comentarios


De la Rúa ratificó que el recorte de gastos "no se negocia"