De la Rúa se defendió con acusaciones múltiples
Salió a rebatir las denuncias de quefue el ideólogo de las coimas. Criticó las imitaciones y burlas.
COIMAS EN EL SENADO
BUENOS AIRES.- El expresidente Fernando de la Rúa apuntó ayer contra quien fuera su vice Carlos “Chacho” Álvarez, exfuncionarios de su gobierno, el secretario de la CGT Hugo Moyano y el exsenador Antonio Cafiero, al continuar su defensa en el juicio por el pago de sobornos en el Senado en el 2000.
A la hora de dar explicaciones sobre las acusaciones de que fue el ideólogo de las coimas y el que encabezó una reunión en Casa Rosada donde se habría pactado ese arreglo, De la Rúa lamentó haber “sido imitado más que con ironías, con burlas” en los medios de comunicación, actitudes con las cuales se “creó incertidumbre en momentos en que la investidura presidencial era tan importante”.
A Moyano le endilgó haber agitado en el 2000 “la idea de la corrupción” en torno al debate parlamentario del proyecto de ley de flexibilidad laboral y cuestionó que el gremialista haya dicho entonces que “no sería aprobada sin prebendas, produciendo así agravios a los senadores justicialistas”.
También criticó a Carlos “Chacho” Álvarez, al que calificó irónicamente de “excelente estratega” político por haber renunciado a su cargo en 2000, y sostuvo que “no estuvo a la altura de los tiempos difíciles, no honró la amistad que nos unió, y olvidó el mandato popular”.
Además, comparó al peronismo con un “tiburón que huele la sangre” ya que en la crisis no lo apoyaron sino que “hicieron fuerza para tumbarme”.
Su reparto de críticas también incluyó al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó de “fundamentalista”, y al entonces secretario del Tesoro de Estado Unidos, Paul O’Neill, de quienes sostuvo que su Gobierno fue “víctima”.
Por otra parte, dijo que se presentaba al juicio “como un ciudadano más para ayudar a afianzar la Justicia” y que llegaba al proceso “con pesar pero con esperanza”. En ese marco, acusó que la causa fue “direccionada” y que “no se puede usar la Justicia para la política”.
Por segunda vez –la primera fue hace una semana– De la Rúa (74) declaró como imputado ante el Tribunal Oral Federal 3.
Continuó negando que haya habido pago de ‘coimas’ y recalcó: “Mi gobierno fue un gobierno de gente honesta, nadie se quedó con nada y tampoco ha sido señalado por ello”, a la vez que sostuvo que “todos trabajaron con honestidad, incluso (el exvicepresidente) ‘Chacho’ Álvarez, mi amigo”, aunque sentenció que “fue malo en lo personal e institucional que esa relación se deteriorara”.
También criticó a Hugo Moyano, quien dijo que el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique se ufanó al señalar que “para los senadores tengo la Banelco”, en relación a dinero para cooptarlos. “Moyano habló de corrupción porque estaba en su lucha para ser secretario general de la CGT”, especuló.
Incluyó en sus críticas a su exjefe de gabinete, el radical Rodolfo Terragno, por haber dicho que “él se opuso” a la orientación que tuvo el trámite parlamentario de la ley, y dijo que “entiendo que lo que le pasó fue el ‘síndrome de la distancia’, trató de alejarse diciendo ‘soy ajeno por completo’”. (DyN y Télam)
Comentarios