De la Rúa visita hoy Alemania

Con la casa en desorden, el presidente retomó su gira

Con el humo aún alto de la fogata que consumió la figura de Patricia Bullrich como integrante del gabinete nacional, el presidente Fernando de la Rúa llegará hoy a Alemania para entrevistarse con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y con casi un centenar de empresarios germanos, a los que intentará persuadir de que la Argentina está en el camino económico y político cierto, en dirección opuesta al tan temido «default».

De la Rúa permanecerá en Berlín sólo 9 horas y, por la tarde volará con destino a Lisboa, Portugal, para entrevistarse con su par, Jorge Sampaio, y con el primer ministro, Antonio Guetierres, en el marco de una visita de Estado que se prolongará hasta entrada la noche europea del sábado.

El Presidente llegará a una Berlín convulsionada por la guerra entre los Estados Unidos y el terrorismo internacional, y a sólo 24 horas de una sesión histórica del Parlamento local, en la que se debatirá una eventual asistencia de Alemania a la OTAN en Afganistán, en el terreno de conflicto.

Aunque fuentes diplomáticas argentinas pusieron énfasis en el tenor de la «visita privada» a Berlín, lo cierto es que, inicialmente, la presencia de De la Rúa en Alemania fue concebida sólo como una «escala bisagra» de un periplo que el presidente Argentino iba a realizar por la India y, posteriormente, por Portugal.

Lo apretado de la agenda en Berlín podría quitarle voltaje a dos cuestiones sensibles para los alemanes: la rescisión del contrato a la Siemens para confeccionar los DNI argentinos y el pedido de extradición hecho por la justicia germana del ex represor Guillermo «Pajarito» Suárez Mason.(DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios