De los aplausos a los insultos: el personal de salud de Cipolletti denuncia hechos de maltrato

Trabajadores del Hospital de Cipolletti sigue siendo expuesto a hechos de violencia. Desde el equipo de trabajo repudian estos hechos y piden la colaboración de la comunidad.

De los populares aplausos que los ciudadanos ofrendaban al personal de salud al inicio de la pandemia por el coronavirus, a los insultos para exigir un un hisopado. Es una de las facetas que hoy atraviesan los trabajadores del hospital de Cipolletti, especialmente en la guardia donde el clima está denso, desde mucho antes del inicio de la ola de calor.

El encargado de la jefatura de enfermería de la guardia del hospital, Sebastián Solar, narró acerca de cómo son los días en el sector. Dijo que “este mes se ha visto un aumento exponencial de casos covid positivo, lo que genera que se genere un aumento de pacientes ambulatorios que recurren a la guardia del hospital”.

Además, manifestó que “la guardia es un sector que siempre está expuesto a la violencia, que a la gente le molesta esperar, que exigen que los hisopen”. También, planteó que desde el sector “llamamos al autocuidado, el aumento exponencial de casos que vemos hoy es consecuencia de las fiestas, de las juntadas. La gente tiene que tomar conciencia”

Por otro lado, Solar expresó que reciben agresiones verbales diariamente de los pacientes. “No solo los médicos están expuestos, nosotros los enfermeros y gente de administración recibimos constantemente maltratos por parte del paciente. Ocurrieron casos donde te patean la puerta, te agreden verbalmente. Se han realizado exposiciones pero no veo que cuando el paciente rompe la puerta venga y la repare”.

Además, comentó que actualmente el personal de salud está mejor equipado con materiales de bioseguridad en comparación a épocas pasadas. Solar dijo que “estamos mejor preparados que el año pasado, uno va aprendiendo de las intervenciones, hoy contamos con más equipos, pero es fundamental la responsabilidad  de cada uno al momento de cuidarse”.

Dato

2.200
Vacunas por día se aplican en Cipolletti contra el Covid.

Por otra parte, Lorena Yensen concejal del bloque Juntos Somos Río Negro de Cipolletti por las medidas que se toman ante estos hechos de violencia. Comentó que “desde mediados del 2020, después de declarada la emergencia sacamos y sancionamos esta ordenanza que en verdad lo que busca es proteger a todo el personal profesional, ya sea salud, técnico o administrativo que esté afectado a tareas esenciales sanitarias en virtud de la pandemia por Covid», dijo y agregó: «Entonces es un marco de protección hacia ese personal que está afectado a esas tareas para que no reciban actos de hostigamiento, de amenaza o de intimidación hacia su persona, hacia su trabajo. Y en ese sentido si se concreta la actitud, se sanciona a través del Juzgado de Faltas”.

La norma establece que  toda persona que hostigue, maltrate o intimide a personal profesional afectado a los servicios de salud, personal de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, personal de tránsito será pasible de una multa de pesos diez mil a 20 mil pesos. 

“Actualmente la ciudad ya cuenta con un marco regulatorio para proteger al personal de salud y también de fuerzas de seguridad que también se ven afectado a este mismo tipo de tareas sanitarias. Se busca que puedan trabajar tranquilos y seguros, que sepan que hay un marco regulatorio en ámbito municipal a través de una sanción administrativa”, anunció Yensen.


¿Cómo continúa el régimen de vacunación en Cipolletti?


La encargada del vacunatorio, Eugenia Sandoval comentó que hoy miércoles están trabajando en el polideportivo de 9 a 13 horas y de 14 a 18, y que el viernes 14 vacunarán de 8 a 13 y de 17 a 21 horas para que todos los que no pudieron se puedan acercar. Se están vacunando a todos los grupos etarios.

Otro punto de vacunación para recibir la vacuna contra el Covid es el vacunatorio Central de la calle Fernández Oro y el centro de vacunación ubicado en el barrio Anai Mapu.

Además, afirmó que “se ha incrementado muchísimo la demanda de vacunación, esto se debe a que la gente está preocupada por la situación epidemiológica, además de que quieren irse de vacaciones y necesitan el pase sanitario”.  Además, señaló que el personal sigue siendo el mismo y que no se han realizado incorporaciones en el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios