De noche el pasajero podrá subir y bajar del colectivo donde quiera

Ese derecho se extiende a los días de tormenta. Las personas que sufren alguna discapacidad gozan de ese beneficio sin limitaciones. El municipio lo resistió.

“Sólo se reafirmó algo que existía en las ordenanza actual, pero que como el municipio no ejerce su poder de policía, no se cumple”, dijo el concejal Sebastián Gamarra, en referencia a las paradas a pedido de los pasajeros en el horario nocturno.

Con el rechazo del bloque de Cambiemos -oficialista- el jueves se sancionó una ordenanza de autoría conjunta entre Frente Renovador y Libres del Sur, para que los pasajeros puedan abordar el colectivo en horario nocturno en lugares no programados en el recorrido.

Específicamente la ordenanza estableció que entre las 22 y las 6 o en los días de tormenta, se permitirá el ascenso y descenso del pasajero donde éste lo requiera.

Este derecho se extiende en horario continuo para los usuarios con movilidad reducida.

Con la flexibilidad de paradas nocturnas para colectivos, los concejales destacaron que se cumple una normativa que ya estaba establecida y que también contempla la posibilidad de hacer uso de esta facilidad los días de tormenta.

Este último punto tiene en cuenta, de modo especial, que los usuarios de los barrios en una gran mayoría no disponen de refugios para protegerse de inclemencias del clima.

Si bien en algunos sectores de la ciudad hay algunos refugios, en otros son inexistentes.

Los referentes de Libres del Sur aportaron datos cualitativos respecto a la seguridad para las mujeres que deben abordar el transporte público durante la noche, muchas veces en lugares poco iluminados que ni siquiera cuentan con una garita.

También se destacó que en las unidades se disponga de cartelería de que es un derecho de pasajero solicitar la parada nocturna más conveniente.

“Para que no se transforme en una discusión entre el usuario y el chofer, es un derecho que está en la ley nacional de tránsito y que en Neuquén no se cumplía”, dijo Gamarra respecto de este detalle.

Según un relevamiento realizado por Gamarra, la mitad de los vecinos que fueron consultados por el uso del colectivo, destacaron que no había refugio ni garita en la parada que utiliza habitualmente para llegar al centro o su trabajo

Y donde existe un refugio, sólo el 34 por ciento está iluminado.

“Cada vez es más inseguro esperar el colectivo en horarios nocturnos, por eso pedimos que se contemple en Neuquén lo que constituye un derecho del pasajero o pasajera, según la ley nacional”, sostuvo la concejal Cecilia Maletti, coautora del proyecto.}

“La gente espera el colectivo (de noche) donde se siente más resguardada, donde hay más luz, donde hay otras personas o cerca de algún lugar que le brinde seguridad y que muchas veces no coincide con la parada”, añadió.

La normativa no contó con el aval de Cambiemos y el subsecretario de Transporte y Tránsito , Fernando Palladino, la criticó. Opinó que a partir de la difusión de la iniciativa, los pasajeros en la noche pedirán al chofer que pare dos o tres veces en la misma cuadra.

“Lo que dice Palladino es porque siempre está en defensa de la empresa en vez del usuario. Es una especulación fallida, no son tantos los pasajeros que viajan después de las 22 y no es factible que los vecinos exijan que el colectivo pare tres veces en la misma cuadra”, replicó la concejal Maletti.

En la misma sesión, los concejales aprobaron que la tarifa nocturna para los taxis.

El nuevo cuadro comenzará a partir de las 22 hasta hasta las 6 de la mañana (antes era a partir de las 23), por lo que la bajada de bandera a partir de esa hora se incrementa un 15 por ciento (20 pesos es durante el día, 23,05 a partir de las 22).

Falencias

mauro pérez

Datos

50%
de los vecinos declaró que en los lugares donde toma el colectivo no hay refugios. Según se relevó, el 43% de las garitas está sin iluminación.

Temas

Neuquén

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