"¿De qué manera la Orsep me garantiza seguridad?"

El pasado 20 de noviembre de 2007 el Poder Judicial de la Nación se expidió sobre la seguridad o inseguridad de las represas.

Las cuestiones centrales que se ventilaron en la sentencia fueron en general tres.

La primera de ellas fue si la presa Portezuelo Grande es segura y el Tribunal de acuerdo a las pruebas existentes en la causa llegó a la conclusión de que no es segura.

La segunda cuestión es que dado que no es segura para nosotros que vivimos aguas abajo, los encargados y obligados a otorgar seguridad a todos los habitantes de Río Negro y Neuquén es el Estado nacional a través del organismo creado, Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas), quienes deberían prevenir toda clase de daños que puede surgir por la rotura de alguna presa por imperio de lo establecido por la Constitución nacional.

La tercera cuestión es que a través de la mencionada sentencia se condenó al Orsep a realizar todas las obras necesarias para garantizarnos seguridad.

No especificó la sentencia qué tipo de obras se deberían realizar, pero ordenó que hagan algo para evitar males mayores.

Me pregunto a casi un año de la sentencia ¿qué tipo de obras realizó el Orsep? ¿de qué manera el Estado me garantiza seguridad? ¿qué hizo el Orsep hasta hoy? ¿habrá cumplido la sentencia?

Para evitar que se produzca un desastre tan grande como el que se produciría en caso de colapsar la presa, se tendría que elevar Portezuelo Grande 0,50 cm y darle más capacidad al canal que descarga agua del río Neuquén al lago Los Barreales y así aliviar Portezuelo Grande. Desgraciadamente, la mayoría de los habitantes ignora el peligro que corre, es increíble que las autoridades provinciales y municipales se despreocupen o ignoren lo que puede llegar a pasar. La obra es de poco costo y rápida realización.

Cuando se privatizó Hidronor en 1993, el Estado nacional contrajo el compromiso de realizar esa obra pero se vencieron los plazos sin que ningún gobernante se preocupara, solamente la AIC y el Orsep formularon reclamos sin tener respuesta.

Se ha tratado muchas veces el tema de formar un regionalismo, pero ha quedado hasta el presente sin practicarse y éste sería el momento de ponerlo en acción: el gobierno de Río Negro dejando sin efecto la gran obra de canalización del río Negro, respetando la naturaleza y realizando gestiones para salvar de una inundación los valles con su producción, las ciudades y, lo peor, la pérdida de muchas vidas.

El gobierno de Neuquén que deje para un poco más adelante la gran obra que es Chihuido I, que no produce ningún riesgo y para que controle al río Neuquén; dicha obra tardaría varios años, estando en peligro de la inundación varias localidades del Neuquén con tierras cultivadas, campos con hacienda y ciudades y pérdidas de vidas.

Tendrían que trabajar juntas las dos provincias, en Río Negro y Neuquén, defendiendo la región. En Arroyito se está elevando la presa compensadora del río Limay para darle más seguridad.

También tendría que construirse un descargador en la margen sur para regular las aguas del río Limay y no dañar los valles y aprovechar el agua para regar las tierras de la margen sur, que sufren de grandes sequías transformándolas en productoras de forrajes.

Norberto José Valle, LE 2.659.231

Roca


Comentarios


«¿De qué manera la Orsep me garantiza seguridad?»