De Rege, seguro vice del veranismo

Con sólo dos fórmulas para gobernador y vice cierran hoy la inscripción de listas para la interna radical. Por un lado Mendioroz - Sarandría, por el otro Saiz - De Rege. El veranismo anticipa que no negociará -si gana- ninguno de los espacios en juego. Esta determinación refleja lo dura que es la colisión interna.



Saiz: ¡Nada que negociar!
Con un veranismo decidido a no negociar nada, si gana, vence hoy en el radicalismo rionegrino el plazo para presentar listas para la interna a gobernador y vice.

Como se sabe, dos son los precandidatos a gobernador anotados al menos hasta el cierre de esta edición: Miguel Saiz por la lista Roja y Blanca -veranismo-, y Bautista Mendioroz, por Opción Radical.

El segundo ya tiene desde hace dos meses compañero de fórmula, Ricardo Sarandría.

Y al menos hasta anoche, el primero parecía cerrar su apuesta eligiendo al viedmense Mario De Rege como postulante a la vicegobernación.

– Existe más del 80% de posibilidades de que sea De Rege. En realidad sólo falta la formalidad del acuerdo total de la conducción de la lista Roja y Blanca- dijo ayer a este diario Daniel Sartor, principal operador político del gobernador Pablo Verani.

Pero a De Rege, el convite no le agrada significativamente.

Ingeniero civil, descendiente de una tradicional familia de Viedma muy vinculada con la política a través de generaciones y actual presidente del Departamento Provincial de Aguas, De Rege acarició hasta hace pocas semanas una aspiración que ahora debe apartar: postularse para la intendencia de la capital provincial.

Sin embargo, tres semanas atrás lo llamó Verani:

– Me tenés que aceptar… Yo entiendo tus deseos, pero bueno… hemos decidido que tenés que ser vos y nadie más que vos- le dijo el gobernador en un estilo que tuvo más de orden que de ruego.

Y De Rege clavó los tacos.

El veranismo, en tanto, tomó una determinación: si gana, no negociará con Opción Radical nada de lo logrado.

Esta determinación se adoptó tras el posicionamiento que en las últimas dos semanas expresó con énfasis Saiz, precandidato del sector.

Se sabe que al menos en tres oportunidades deslizó ante Verani una convicción:

– Mirá Pablo, yo no paso por este calvario de la interna para que después se negocie algún espacio de la fórmula. Si la fórmula que integro gana, queda para la general. Y si se intenta negociar, yo me voy a mi casa…hasta aquí llegué- le dijo Saiz al gobernador.

Fue entonces que esta postura se asumió como política para el conjunto de la Roja y Blanca.

Esta decisión revela al menos dos cuestiones:

Una: La dureza que adquirió la interna partidaria, un espacio donde se bloquea toda posibilidad de generosidad en materia de concesiones sobre lo que hay en disputa.

Dos: La eliminación de toda alternativa de mantener viva una convicción que hasta no más allá de un mes atrás existía en el conjunto del radicalismo en relación con la interna. Convicción que decía que, de ganar el veranismo, inmediatamente bajaría a su vice para ofrecerle el espacio a un hombre de Opción Radical. Algo así como una ofrenda de paz y unidad ante las elecciones generales. Es más, se manejaba incluso el nombre del beneficiario de esa operación: Fernando Chironi: uno de los tres más importantes líderes de Opción Radical.

Pero todo indica que nada de eso sucederá. Aunque la política suele ser muy veleidosa, claro.

“¡Te acordás Ricardo!”

Cuando se trata de enojo, el veranismo reparte sus cargas en relación con la dirigencia de Opción Radical, su oposición en la interna partidaria.

– Una cosa es Bautista Mendioroz y Fernando Chironi…nunca fueron de nuestro palo, sólo aliados circunstanciales- dicen.

Pero si hablan de Ricardo Sarandría, otro es el tono.

– Llegó a legislador por circuito en el “95 con todo nuestro respaldo. Luego, se lo integró al gabinete como secretario general de la Gobernación…un cargo con poder concreto. Y como ahí ganaba menos que como legislador, dijo que no podía perder plata… Entonces Pablo, el gobernador, le compensó en parte el sueldo… Ahora poco le falta para decir que no nos conoce… ¿Cómo que no nos conocés Ricardito?- reflexionó ayer ante este diario un conspicuo veranista.

Adelantamiento de elecciones

VIEDMA (AV)- La propuesta para adelantar la convocatoria a elecciones en Río Negro ahora salió con forma de proyecto de ley.

El gobernador Pablo Verani envió ayer a la Legislatura la iniciativa con acuerdo general de ministros, propiciando la modificación del artículo 122 de la ley 2.431 (Código Electoral y de Partidos Políticos) que establece que las elecciones generales en la provincia deben ser convocadas entre abril y octubre de cada año.

El proyecto de ley elevado por el gobernador propone que las elecciones “deberán realizarse entre los meses de enero a noviembre del año de vencimiento de los mandatos. En caso de optarse por la realización simultánea con las elecciones nacionales, el decreto de convocatoria deberá expresar que la elección se realizará con sujeción a la ley nacional Nº 15.262 y al Código Electoral Nacional”. En la nota de elevación al Poder Legislativo se señala que oportunamente el Ejecutivo remitió para su tratamiento un proyecto de reforma integral del régimen electoral y de partidos políticos que, entre otros aspectos, ampliaba ese plazo autorizando realizar la convocatoria entre los meses de enero a noviembre del año de vencimiento de los mandatos”. Y se acota que “desde el Poder Ejecutivo y de los más diversos sectores de la sociedad se ha señalado la existencia de una profunda crisis en el país que ha trascendido lo económico y social para afectar seriamente las instituciones políticas básicas de la organización social, generándose fuertemente el reclamo de adelantamiento de los procesos eleccionarios”.


Comentarios


De Rege, seguro vice del veranismo