De Rincón al Crucero Catriel, todo por pavimento

Hoy los automovilistas emplean sólo media hora, contra las dos de antes, para recorrer el tramo de la ruta 6 que va de Rincón de los Sauces al Crucero Catriel. Aún faltan 70 km.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS) – La ruta provincial 6 quedó pavimentada en 54 de sus 130 kilómetros de tierra.

El cumplimiento del convenio firmado entre la empresa Luciano SA y el gobierno provincial para ejecutar la ruta, puso fin a una obra más que polémica.

A pesar de los inconvenientes que presentó la pavimentación en el transcurso de los últimos meses, la compañía vial responsable entregó la carpeta sin baches.

Desde Rincón de los Sauces hasta el Crucero Catriel, los automovilistas pueden disfrutar del primer camino que sale de la localidad petrolera, sin las conocidas imperfecciones del ripio.

Hace apenas un año, recorrer ese segmento de la ruta demandaba hasta dos horas para los automovilistas con vehículos livianos, hoy con prudencia se puede hacer en media hora.

Uno de los últimos tramos terminados carece de señalización y pintura en la calzada que delimita los carriles, pero desde la empresa informaron que «todos preferían que habilitemos los sectores nuevos sin señalización antes de seguir transitando por los desvíos de tierra», dijeron.

Sin embargo, desde el Crucero Catriel hasta Catriel (la ciudad más próxima desde ese punto) aún quedan 70 kilómetros de la ruta 6 sin pavimentar y sin mantenimiento alguno por parte de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Durante el período de ejecución, la empresa Luciano fue blanco de acusaciones sobre el mal estado del asfalto recién colocado que virtualmente se desgranaba bajo los neumáticos de los vehículos.

«A nosotros nos contrataron para colocar pavimento en frío y estamos cumpliendo con lo convenido», manifestaron oportunamente desde la empresa.

Las acusaciones más graves principalmente de los transportistas, se trasladaron a los responsables de Vialidad Provincial que desarrollaron el proyecto madre para colocar un tipo de cemento no acorde a la intensiva zona de industria.

Intenso tránsito

El transporte en esta vía se incrementó en los últimos cinco años y con la firma del convenio entre en gobernador Jorge Sobisch y la petrolera Repsol-YPF para seguir explotando las zonas hidrocarburíferas, se espera otro incremento del tránsito pesado.

«Los camiones exceden el peso permitido y eso ayuda a un desgaste más rápido de la carpeta», dijeron desde Vialidad.

Varias formaciones de cinco o más vehículos pesados, proveen a diario caños tiubin, bolsas de bentonita y hasta contenedores para miles de litros de petróleo (baterías).

Hasta el momento ninguna autoridad controla el paso de estos camiones y desde el municipio informaron que «nosotros no tenemos ingerencia en la ruta porque es de competencia provincial», manifestaron.

Por otra parte, Luciano SA ejecuta 20 kilómetros de pavimento en la ruta provincial 5 desde la localidad petrolera hacia Añelo.

La obra es compartida con la vial CN Sapag, que por licitación pavimenta desde las cercanías de Añelo hacia Rincón.

De concretarse satisfactoriamente esta nueva obra, los rinconenses tendrán la primera vía de comunicación terrestre hacia la capital neuquina, totalmente asfaltada.


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