De Santibañes busca sacar al juez de las coimas en Senado
El empresario y ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, presentó un planteo para apartar al juez federal Daniel Rafecas de la causa por el presunto reparto de coimas a senadores que habría enmarcado la sanción de la ley de Reforma Laboral, y se descuenta que el recurso será rechazado.
De Santibañes recusó a Rafecas en momentos en que el juez se disponía a definir la situación procesal de los acusados, dijeron fuentes judiciales. Lo acusa de de haber adelantado opinión.
Se descuenta que Rafecas rehusará desprenderse del expediente, lo cual habilitará a De Santibañes -que afronta cargos por posible cohecho- a recurrir a la Cámara Federal porteña para insistir en un cambio de juez.
Entre los imputados por el escándalo figuran el propio De Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores nacionales José Genoud, Emilio Cantarero, Ricardo Branda y Angel Pardo, así como el arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
El radical Genoud, De Santibañes -que fue jefe de la SIDE en el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), el justicialista Cantarero y Pontaquarto ya habían sido procesados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, en un fallo que revocó posteriormente la Cámara al considerar que, en realidad, las conclusiones del magistrado se sustentaban exclusivamente en la confesión del arrepentido, sin pruebas que la respaldaran.
Así las cosas, Rafecas debió ordenar nuevas medidas de prueba y ampliar las indagatorias a los acusados, que con excepción de Pontaquarto coincidieron en negar que la ley de Reforma Laboral haya sido sancionada a cambio del reparto de sobornos por 5 millones de dólares.
La ley, aprobada en abril de 2000, fue motorizada por el gobierno de De la Rúa a través, principalmente, de Flamarique.
Más de tres años después de la aprobación de la norma Pontaquarto, que era mano derecha de Genoud en la Cámara alta, declaró ante la Justicia que De la Rúa encomendó apelar a fondos de la SIDE para quebrar la resistencia de senadores que se oponían a la ley laboral. (DyN)
Comentarios