De Vido garantizó que habrá energía suficiente en invierno

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que el agua con que cuentan las represas "van a permitir encarar un invierno con más tranquilidad" y anunció que entre marzo y agosto próximo se incorporarán otros 1.000 megavatios al sistema energético.

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que  "el invierno va a ser mucho más ordenado que el año anterior, y fundamentalmente con mayor volumen de energía, porque vamos a incorporar 1.000 megavatios, cuando en la Argentina el consumo asciende a 17.800 megavatios".

El ministro de Planificación aseguró que desde el área gubernamental se dispuso "un uso más responsable del agua" que es encuentra en las distintas represas y diques, y consignó que esta reserva "va a permitir encarar el invierno con más tranquilidad". "A esto -manifestó el funcionario- le agregamos que a mitad de marzo estamos inaugurando el primer ciclo abierto de la Central de Campana, ya que se hacen dos centrales (Campana en Buenos Aires y Timbúes en Santa Fe) a la vera del río Paraná, que en total suman 1.600 megavatios".

Por ello, De Vido expresó que "entre marzo y agosto de este año vamos a ir liberado módulos de 275 megavatios hasta llegar a los 1.100 megavatios nuevos, y que la Argentina no los tenía en el año anterior".

Destacó los resultados alcanzados con el denominado Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), un programa lanzado por el Gobierno Nacional el 21 de diciembre pasado. "El plan de racionalidad energética está teniendo un éxito importante, ya estamos en un ahorro de 500 megavatios sin bajar el volumen de energía generada", indicó.

Ante los datos difundidos a través de notas periodísticas y que advertían una reducción en los niveles en los diques, De Vido salió públicamente a desmentir esta información e indicó que represas como la de "Alicurá, cuenta con unos 1.000 megavatios; Piedra del Aguila, con otros 1.400; y El Chocón, con 1.370 megavatios".

Al respecto, expresó que "este año ahorramos agua durante el verano, generando (electricidad) fundamentalmente con gas, previendo que el agua la vamos a necesitar en el invierno cuando la demanda residencial reclama más gas natural para los hogares". "En años anteriores derramábamos el agua en el verano y obviamente en el invierno, si venían inviernos duros, teníamos problemas con el Gas Natural Comprimido (GNC)", refirió, y explicó que con el nivel de agua que tienen las represas "lo vamos a evitar con este verano".

Por ello, el responsable del área energética sostuvo que "vamos a estar muy bien parados, ya que la Argentina por su crecimiento económico requiere mil megavatios anuales, y este año vamos a estar cien megavatios por arriba de esta cifra".


Comentarios


De Vido garantizó que habrá energía suficiente en invierno