Logo Rio Negro

De Vido no opina de Skanska, pero otra causa avanza

El ministro al que más roza la causa afirmó que hay que dejar actuar a la Justicia. Una Cámara Federal le revocó el sobreseimiento en una investigación por un gasoducto en el noroeste.





El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rehusó ayer opinar sobre el caso Skanska y pidió «dejar trabajar a la Justicia para que investigue en profundidad y salga a la luz la verdad». «No voy a dar mi opinión por el momento y me parece perfecto que sean las instituciones judiciales las que analicen e investiguen en profundidad el caso», afirmó el funcionario.

De Vido hizo declaraciones luego de dejar inaugurado una subestación de energía eléctrica de Edesur en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. El caso Skanska refiere a la investigación de maniobras con presunta facturación falsa de servicios realizada por esa empresa de origen sueco en obras de ampliación del Gasoducto del Norte, en 2005, operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN). Al caso de evasión fiscal, investigado por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, se sumó luego la investigación sobre presuntas coimas pagadas con los fondos facturados por la empresa supuestamente «fantasma» Infiniti a Skanska, lo que está en manos del juez Guillermo Montenegro.

Según versiones, alguno de los ex empleados de Skanska habrían dado a entender que al menos parte de los fondos desviados habrían ido a parar a manos de funcionarios. Justamente, la Fiscalía apunta al Ministerio de Planificación que conduce De Vido.

Y además, otra causa tomó ayer fuerza nuevamente cuando la Cámara Federal revocó ayer el sobreseimiento que, en primera instancia, había dispuesto el entonces juez federal Jorge Urso a favor del ministro nacional y seis gobernadores en la causa por el

«Acuerdo Federal para el lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA)».

La Sala Dos de la Cámara consideró «prematuro» el sobreseimiento que había sido dictado al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Roy Nikish (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Carlos Rovira (Misiones) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Según la resolución de siete carillas, «resulta objeto de investigación en la presente causa el denominado Acuerdo Federal para el lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino suscripto el 24 de noviembre de 2003 por representantes del PEN, de las provincias (…) y del grupo empresario inversor Techint, y su acta complementaria 1 firmada el 11 de febrero de 2004». (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
De Vido no opina de Skanska, pero otra causa avanza