«Dean» tocó tierra y después se debilitó
El huracán Dean impactó la madrugada del martes las costas de la península mexicana de Yucatán (este) y a su paso por tierra firme disminuyó su fuerza de 5 –la más alta categoría en la escala Saffir Simpson– a 2, dejando intensas lluvias y caídas de árboles y postes. «Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas», dijo el presidente Felipe Calderón desde Canadá, donde se encuentra en la cumbre de líderes de América del Norte y adelantó su regreso al país por el meteoro. Sin embargo, añadió que «el huracán pasó sobre las comunidades mayas más pobres de la península del Yucatán», de difícil acceso y donde todavía no se ha hecho un recuento de daños.
Las autoridades meteorológicas y del gobierno de Quintana Roo, Estado por donde ingresó a tierra Dean, establecieron el impacto del ojo de huracán a las 03,30 (05,30 de nuestro país) en la zona del Majahual, en Puerto Bravo, de escasa densidad poblacional y que fue evacuada con horas de anticipación.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dean había disminuido su fuerza a categoría 2 con vientos soste
nidos de 165 km por hora mientras se dirigía al estado de Campeche y al Golfo de México. El Servicio Meteorológico de México (SMN) pronostica que, por su alta velocidad de desplazamiento, el ojo de Dean tardará unas 12 horas en atravesar la península de Yucatán. Chetumal, con 450.000 habitantes, fue azotada por fuertes vientos que arrancaron los árboles de raíz, aunque los daños materiales fueron menores, con vidrios y paredes de los inmuebles golpeados incesantemente por la lluvia torrencial. (AFP)
Comentarios