Debate en EEUU: Trump y Biden gastaron anoche sus últimos cartuchos

La pandemia del coronavirus y la economía centraron la discusión, cuyo tono fue menos agresivo. El contrapunto televisivo fue la última oportunidad para dirigirse a un público masivo antes de la votación. Biden lidera las encuestas por entre 7 y 4 puntos.

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se enfrentaron anoche en la sureña ciudad de Nashville en el último debate presidencial, donde delinearon sus contrastantes visiones para un país asediado por una creciente pandemia que le ha costado la vida a más de 225.000 estadounidenses y millones de empleos.


La noche inició con un enfrentamiento sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente que, de acuerdo con los sondeos, es un tema determinante entre los votantes, y sobre el que Biden declaró: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debe permanecer como presidente de Estados Unidos’’.

“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes (por coronavirus) no debe permanecer como presidente de Estados Unidos.’’

Joe Biden centró sus ataques en el manejo de la pandemia por el gobierno.

Trump defendió su manejo de la peor crisis de salud pública en el país en un siglo, restándole importancia a la advertencia de Biden de que al país “le espera un oscuro invierno’’ debido al repunte en las infecciones. El mandatario prometió que habrá una vacuna lista en algunas semanas.
“Esto se irá’’, dijo Trump, apegándose a su evaluación optimista de la pandemia. “Lo estamos dejando atrás. Se está yendo’’.


Más adelante, Biden afirmó que si es elegido el 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos. “Yo lo dije claramente, cualquier país (…) que interfiera en las elecciones de Estados Unidos va a pagar el precio”, advirtió Biden.


Su previo enfrentamiento televisado se tornó un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

“Esto se irá. Estamos dándole la vuelta a la página. Lo estamos dejando atrás. Se está yendo. No podemos cerrar la economía del país”.

el presidente Trump defendió su gestión y confía en que habrá vacuna pronto.


La confrontación es una suerte de largada del sprint final hacia las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles.


Trump lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden, quien según las encuestas nacionales aventaja a Trump por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics. En los últimos tres días, Biden, de 77 años, no ha tenido apariciones públicas mientras que Trump, de 74, realizó varios mitines por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios