Debate frustrado para fijar el costo de producción

Una parte clave en la discusión llegó tarde: la Federación de Productores. Hubo algunos enojos, pero igual analizaron los métodos usados para el cálculo.



1
#

La cosecha está en marcha, los precios en veremos.

2
#

3
#

4
#

5
#

La reunión de la Mesa de Contractualización, que fija el costo de producción para la fruta de esta temporada, fracasó por la ausencia de los principales actores de la cadena frutícola. El viernes volverán a intentar el encuentro, pero hay posturas encontradas por el modelo desactualizado que se utiliza para estimar cuánto le cuesta al chacarero producir un kilo de fruta.

La reunión estaba pactada para ayer a las 9:00 en la Secretaría de Fruticultura. En la mesa estaban sentados los legisladores provinciales, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y los técnicos del Inta y de Fruticultura. Alrededor de las 10:00, cuando la espera había colmado la paciencia de los presentes, se decidió la suspensión ya que faltaba el principal interesado: la Federación de Productores.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación, arribó cuando la reunión ya se había postergado y ofreció las disculpas del caso porque argumentó que tuvo que asistir a un peón que se accidentó en su chacra. De todos modos, de manera informal y sólo a título informativo, se analizó el informe que cada año lleva adelante el Inta para estimar los costos de producción.

En ese momento surgió el debate sobre el modelo que se utilizó para elaborar los costos, que tiene más de 10 años. La falta de actualización en materia de recursos (censos, estadísticas, etc) que los técnicos puedan tener al alcance para acercar los costos a la realidad, fue materia de discusión y algunos llegaron a la conclusión de que se estaba mirando una “foto” demasiado vieja para interpretar el hoy.

“Este modelo no nos representa. No es el predominante”, dijeron los funcionarios de la provincia mientras apelando a una auto crítica colectiva la legisladora del JSRN, Norma Coronel, recordó que la Mesa de Contractualización había acordado el año pasado trabajar para generar un nuevo modelo, algo que nadie hizo.

En líneas generales, el costo calculado oscila para peras y manzanas entre 34 y 35 centavos de dólar por kilo.

El viernes intentarán nuevamente sentarse para establecer el valor real de referencia que deben tener presente los productores a la hora de vender.

Uno de los ejes del planteo escuchado ayer fue que el esquema que se utiliza para calcular costos no representa la realidad.

Modelo viejo

Es el valor sugerido como costo de producción para peras y manzanas en esta temporada. A algunos les pareció exagerado.

Siete pesos el kilo

Datos

El viernes intentarán nuevamente sentarse para establecer el valor real de referencia que deben tener presente los productores a la hora de vender.

Comentarios


Debate frustrado para fijar el costo de producción