Debate presidencial: verdades y falsedades de los candidatos

Pasó el primer debate presidencial y verificamos las frases de los principales candidatos. Cómo le fue a cada uno bajo la lupa de especialistas.



Primer debate presidencial 2019.

Primer debate presidencial 2019.

Por equipo Chequeado.com para Río Negro

Los candidatos a presidente no superaron todas las verificaciones realizadas por Chequeado durante el primer debate que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral. De las primeras diez frases chequeadas, tres fueron verdaderas, cuatro falsas, dos exageradas y otra engañosa.

El Presidente que busca la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos, Roberto Lavagna de Consenso Federal; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unida; Juan José Gómez Centurión, de NOS, y José Luis Espert, de Despertar, expusieron durante dos horas sus propuestas, analizadas por más de 80 personas, entre periodistas, expertos y voluntarios.

¿Cómo le fue a los principales candidatos?

Mauricio Macri

Sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones”

VERDADERO, PERO

Las incautaciones aumentaron en los primeros tres años de gestión de Macri. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación advierte que los datos anteriores a 2015 no son comparables. Los especialistas señalan que el incremento de incautaciones no es un indicador relevante para evaluar la eficacia de una política contra el narcotráfico.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes”

ENGAÑOSO

La cifra de personas detenidas por violación a la ley de drogas en 2018 es la más alta de la serie, aunque viene en crecimiento desde 2002. Esa cifra no incluye sólo a narcotraficantes, sino también a cualquier persona que sea detenida por consumo personal. El Ministerio de Seguridad de la Nación contabiliza a todas las personas “aprehendidas” o demoradas en operativos de las fuerzas de seguridad.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”

FALSO

El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Cristina Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

El chequeo completo, puede leerse acá.

Alberto Fernández

“Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”

VERDADERO

La tasa de desocupación de las mujeres jóvenes es 23,4%, la de hombres jóvenes es de 18,6% y la tasa de desempleo general es 10,6%. Las tareas de cuidado que suelen asumir las mujeres les quitan posibilidades en el mercado laboral, según los especialistas.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Cuando [Macri] llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”

EXAGERADO

Según la medición de la deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) se puede observar que la deuda aumentó, pero no en la medida que señaló el candidato del Frente para todos. En septiembre de 2015, la deuda era del 44% del PBI,  un poco superior al 38% que señaló el ex jefe de Gabinete; y a mitad de 2019 era inferior al 100%: el último dato oficial muestra una deuda del 81% del PBI. El porcentaje indicado por Fernández puede tratarse de una estimación que refleje la devaluación de agosto último; si bien hay distintas estimaciones, y en general son menores a este porcentaje, algunas van en línea con lo marcado por el candidato.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”

FALSO

La Inversión Extranjera Directa no fue nula, como dijo Fernández. Con Cambiemos se ubica en niveles similares a los últimos años de mandato de Fernández de Kirchner. Pero entonces el cepo cambiario distorsionaba este indicador.

El chequeo completo, puede leerse acá.

Roberto Lavagna

“[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

VERDADERO

Según los datos oficiales del INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”

FALSO

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. En tanto, el INDEC sostiene que el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, es decir, que no cubren la canasta básica total.

El chequeo completo, puede leerse acá.

Nicolás Del Caño

Sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI”

FALSO

Durante el gobierno de Cambiemos se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, lo que representa menos de un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI). El dato  que sí coincide con lo dicho por Del Caño es la fuga de capitales en términos históricos, es decir, a lo largo del tiempo. Distintas estimaciones muestran que los argentinos poseen fuera del sistema financiero nacional valores cercanos a un PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

El chequeo completo, puede leerse acá.

“Macri llegó prometiendo ‘pobreza cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”

EXAGERADO

Entre 2015 y 2019, tres millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza. Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.

El chequeo completo, puede leerse acá.


Comentarios


Debate presidencial: verdades y falsedades de los candidatos