Debate profundo por la inseguridad en Viedma

Los comerciantes y las autoridades apuntan a los menores. Las ongs critican la ausencia de políticas de contención.



#

Pérez Estevan, Moggio y los comisarios coincidieron en apuntar a los jóvenes.

Miradas opuestas

Los dirigentes de la Cámara de Comercio local y las autoridades de Seguridad de la provincia coincidieron en que la capital registra un aumento de la actividad delictiva y sindicaron a los jóvenes como los principales responsables. Las expresiones conocidas luego de una reunión entre ambas partes provocó la reacción de entidades intermedias y ongs, especialmente aquellas que desde hace años trabajan en la contención de chicos en situación de vulnerabilidad, que acusan al gobierno de haber desarticulado los equipos técnicos para abordar la temática y de no tener programas en los barrios que permitan dar asistencia a los pibes que atraviesan por complejas situaciones de desprotección, adicciones y marginalidad.

Además, resaltaron que el énfasis que la Cámara de Comercio puso en acusar en sucesivos comunicados a los “menores” como actores peligrosos de la convivencia social esconde una estigmatización de ese segmento de la comunidad y profundiza la división y segregación.

El sacerdote Luis García, de la Fundación Creando Futuro, que lleva adelante un proyecto junto con el Sedronar para la creación de tres centros de atención a chicos en riesgo, anunció que técnicos de ese organismo nacional volverán a estar presentes esta semana en Viedma para avanzar con la puesta en marcha de esos programas. Sin embargo, fue contundente en la crítica a las autoridades provinciales, en particular al Ministerio de Desarrollo Social y al área de Seguridad por su falta de acción ante las necesidades de la niñez y adolescencia.

De la misma manera, la psicopedagoga Patricia Sonzini, de la Unidad Adolescencia del Hospital Zatti resaltó que “se habla de un concepto parcial de inseguridad, ¿de la inseguridad de quién hablamos?, porque de la inseguridad que viven los pibes de los barrios diariamente poco se habla”, indicó.

Daniel Velazquez, en tanto, del grupo de jóvenes Crece desde el Pie, enfatizó que los muchachos “buscan espacios donde expresarse y no encuentran”. Sostuvo que la mayoría de los pibes tienen inquietudes, pero poco se hace para contenerlos desde el Estado. En ese sentido, la docente y artista plástica Liliana Parodi, que trabaja en el área Artística del Ministerio de Educación en plena coordinación con la cartera que conduce Alberto Sileoni, puso énfasis en programas que permitan a través del arte y el deporte incluir a los jóvenes en acciones positivas.

“Río Negro” pudo saber que estadísticas policiales dan cuenta que menos del 20 por ciento de los delitos que se producen en Viedma son cometidos por menores de edad. Sin embargo, esta semana, en las reuniones mantenidas entre comerciantes y autoridades se llegó a la conclusión que “en el análisis que se hizo de la inseguridad imperante, hubo acuerdo entre las partes en cuanto al mayor grado de violencia que muestran los hechos delictivos. Desde la Secretaría (de Seguridad) y la Policía se señaló que existe una muy alta incidencia de los menores en los delitos, lo que excede sus posibilidades y facultades, aunque se está trabajando y hay programas en preparación, pero que se necesita de la participación de otros estamentos”.

El encuentro fue abierto por el secretario de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, participaron autoridades policiales y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Moggio.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Debate profundo por la inseguridad en Viedma