Debate sobre derechos humanos agita Cuba

El gobierno firma acuerdos internacionales mientras justifica acoso a marchas disidentes.



#

Partidarios de Fidel interrumpieron la manifestación por el Día Internacional de DD. HH.

LA HABANA (AP) .- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció que su país firmará dos protocolos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, que hasta ahora se había negado a suscribir debido, según dijo, "al trato discriminatorio al que era sometida Cuba". Al mismo tiempo, la prensa oficial cubana dio una inusual cobertura de las manifestaciones disidentes de la víspera y justificó a grupos de simpatizantes progubernamentales que a empujones y gritos disolvieron una de ellas.

Los convenios internacionales a los que se sumará el próximo año La Habana son los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos políticos y sociales. El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que Cuba se someterá en 2009 al mecanismo de revisión periódica universal instituido por el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pérez Roque afirmó que estos pasos de su país son posibles porque el organismo internacional dejó a un lado las "políticas discriminatorias" impulsadas por Estados Unidos.

Para Cuba esta firma implicará cambios jurídicos importantes, ya que existen limitaciones en el respeto de algunos de los derechos económicos, políticos y sociales contemplados en la Carta de la ONU. Todas las organizaciones opositoras y de derechos humanos, por ejemplo, son ilegales porque el ministerio de Justicia no les reconoce el derecho a existir, y se prohíbe también la actividad de periodistas disidentes.

Mientras tanto, bajo el título "nuevas provocaciones del Gobierno de Estados Unidos contra la dignidad del pueblo cubano'', el periódico Granma reportó ayer un par de manifestaciones que se desarrollaron el lunes y una el domingo por parte de opositores para conmemorar el 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El gobierno de Estados Unidos incitó y auspició nuevas provocaciones contra la dignidad del pueblo cubano, las cuales tuvieron lugar el último domingo y ayer lunes en dos escenarios de esta capital", informa el diario oficial "Granma".

"Manipula y agasaja la Sección de Intereses de Washington en La Habana a mercenarios proanexionistas'', agregó a manera de introducción el rotativo órgano de difusión del Partido Comunista.

Unos 14 opositores se presentaron ayer en un parque frente a la sede de la Unesco y fueron verbalmente agredidos por activistas progubernamentales que los empujaron, dando vítores a Fidel Castro y la revolución. Periodistas que cubrían la noticia también fueron empujados. Unas horas después las Damas de Blanco, esposas de 75 disidentes presos en 2003 -16 fueron liberados por problemas de salud-dieron una caminata por la calles de la ciudad sin incidentes, pero en una manifestación similar el domingo simpatizantes del gobierno les respondieron a los gritos. "Trabajadores, estudiantes, vecinos, gente de pueblo, dieron una contundente respuesta verbal a estos elementos, sobre la base de los principios humanistas y éticos'', expresó Granma.


Comentarios


Debate sobre derechos humanos agita Cuba