Debaten el endeudamiento de $534 millones que pidió Quiroga

El intendente quiere de Neuquén pedir fondos al BID para financiar obras en los barrios. Hubo cuestionamientos de la oposición.

La titular de Desarrollo Humano de la municipalidad, Yenny Fonfach, presentó ayer los datos para que los concejales aprueben el endeudamiento por 534 millones de pesos que prevé tomar el Ejecutivo con el BID, a través de un acuerdo con el ministerio del Interior.

La secretaria no tuvo paciencia para brindar muchos detalles respecto a la toma del crédito, respondió todas las consultas de la oposición, pero insistió en que la ordenanza marco debía ser con la modalidad que fijaba el convenio marco, sin la especificidad de las obras como le planteaban concejales de la oposición.

La funcionaria presentó en la comisión de Hacienda los diferentes proyectos ejecutivos para la regularización de Alto Godoy (59 familias), toma 26 de Agosto (100 familias), la toma Pacífica (297 familias) que el año pasado cortó la avenida del trabajador para exigir cloacas; el cañadón Hibepa (61 familias), las 18 familias que requieren regularización en lagunas San Lorenzo y sectores de asfalto en la zona baja del Parque del Oeste.

En el caso de Confluencia, fue programado con el ministerio del Interior un proyecto integral de regularización para 280 familias y un sector específico de 60 núcleos familiares que están asentados sobre la traza de descarga de la planta cloacal más importante de la ciudad.

Se trata de una ejecución por 40 millones de pesos “que beneficia a toda la ciudad, porque se va a ampliar el grosor del caño y rectificar la traza”, aclararon los técnicos de Desarrollo Humano.

“No hay plazos iniciales, mientras más rápido podamos presentar la ordenanza madre que autoriza el endeudamiento, firmaremos los convenios con el ministerio del Interior”, dijo Fonfach. Se trata de un acuerdo entre la Nación y el BID por créditos a tasa de 3,4 por ciento variable hasta alcanzar el 4 porcentual, detalló.

Son obras a ejecutar en un plazo de 12 a 24 meses, dijo Fonfach, que comienza con la mensura para individualizar cada lote y luego la provisión de luz, agua, cloacas y gas para cada familia, además de la iluminación pública y el cordón cuneta.

Los concejales recibieron un proyecto, que ayer fue cambiado por otro documento similar antes de iniciar la presentación; lo que trajo muchas preguntas y cuestionamientos que la secretaria respondió con humor cambiante.

“534 millones de pesos, o su equivalente en dólares, en uno o más tramos; con tasa de 3,87 que puede variara a 4 en un plazo de 15 años para la devolución. Si esto no se especifica además de que es con el BID y no quieren explicar las obras en la ordenanza, es desprolijo” cuestionó el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán.

Universo

Datos

1.891
familias son beneficiarias en Neuquén del progama Comer en Casa, con partidas que se incrementan un 30%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios