#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Debaten un aumento del 15% en la tarifa de Camuzzi

Se realizará hoy en Bahía Blanca la audiencia pública para analizar la propuesta de incremento de la tarifa que hizo la Uniren y que la empresa distribuidora rechazó por insuficiente.



Desde las 9 de hoy y en Bahía Blanca, se debatirá en audiencia pública la propuesta del gobierno nacional que significará un aumento del 15% en el precio del gas para las industrias y comercios de la Patagonia. Entre los participantes habrá quince entidades, un intendente y tres particulares, pero ningún representante de Río Negro ni Neuquén.

La oferta de la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos de la Nación (Uniren) no conforma por insuficiente a la empresa concesionaria, Camuzzi.

En la línea del resto de las renegociaciones que encaró la Uniren, los consumos hogareños quedarán por ahora afuera del aumento.

Para hablar en la audiencia se inscribieron representantes de las partes (la propia Uniren y Camuzzi), pero también miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Procuración del Tesoro, de la Unión Industrial Argentina y de la provincia de Buenos Aires, de las asociaciones que nuclean a los grandes usuarios del gas, a los generadores de electricidad y a los distribuidores del combustible.

También se anotaron para dar su opinión los diputados nacionales Héctor Polino (socialista) y María América González (ARI). Además se escuchará una exposición de la cartera energética de la provincia de Tierra del Fuego.

En el registro de la Uniren había hasta ayer cuatro personas inscriptas para participar de la audiencia. Tres son particulares y uno de ellos, el intendente de Cañuelas, Héctor Rivarola.

No se escucharán en la audiencia las voces de los defensores del pueblo de la región ni de representantes legislativos ni de asociaciones de defensa del consumidor. Ningún funcionario se anotó para dar a conocer la posición de sus gobiernos.

Además de la tarifa de Camuzzi Gas del Sur, estarán en debate los precios de Camuzzi Gas Pampeana. La propuesta del gobierno es incrementar la tarifa, durante un período de transición de precios, un 15%.

La idea es acordar con la empresa, de acá a 2006, un cuadro tarifario nuevo, con mecanismos de revisión semestrales a cargo del ente regulador Enargas.

A cambio de esta mejora de su tarifa, los accionistas Camuzzi deberían renunciar a la demanda que entablaron contra el país en la instancia arbitral del CIADI, en Washington, por un monto superior a los u$s 600.000.000.

Además deberían garantizarle al Estado argentino indemnidad ante eventuales demandas de los accionistas de Camuzzi.

Como el gobierno habla de mantener la tarifa de los usuarios residenciales de Camuzzi tal como está, el esquema haría cargar los aumentos sobre las industrias y los comercios de la región, que ya soportaron incrementos en los servicios por el traslado de las subas en las tarifas mayoristas de los productores.

La audiencia está convocada para las 9 de hoy en la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (Saavedra 636). (AC)


Comentarios


Debaten un aumento del 15% en la tarifa de Camuzzi