Debates preelectorales

Cámara de Diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados designó ayer una subcomisión que intentará llegar en un plazo “no mayor a 30 días” a un proyecto de consenso para institucionalizar los debates preelectorales.

El objetivo es que este año se realice en la Argentina el debate entre los candidatos presidenciales.

La comisión encabezada por la oficialista Diana Conti acordó avanzar en el proyecto, aunque difícilmente el dictamen se pueda convertir en ley antes de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) a realizarse en agosto.

Esta última era la pretensión del Ejecutivo motorizada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sugirió que sólo puedan presentarse a las PASO quienes acepten presentarse antes al debate.

La idea era presionar a Scioli, el más reacio a entrar en una discusión pública. Pero los tiempos están muy ajustados. “Es muy difícil que antes de la primera vuelta (que será en octubre) el proyecto pase por las dos cámaras”, señaló el diputado radical, Manuel Garrido.

El proyecto expresa que los candidatos que no se presten a debatir sean sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad gratuitos. (ABA)


Comentarios


Debates preelectorales