En búsqueda de estrategia electoral: “We-re-retilneck” 2019

El cargo de gobernador es uno de los más poderosos y atractivos del sistema político e institucional luego de la presidencia de la Nación. El poder del que disponen los gobernadores hace que sean protagonistas determinantes en la política nacional. Por tal motivo, la tendencia es constante hacia la búsqueda de la reelección.

Los gobernadores controlan los recursos indispensables para las campañas electorales, una de esas herramientas de poder es definir el calendario electoral y si éste coincide o no con las elecciones nacionales.

Actualmente desde el oficialismo provincial se plantea la posibilidad de reelección al actual mandatario en el 2019 y muchas voces ya se han manifestado positivamente. Desde ese lugar argumentan que el primer mandato fue en reemplazo de Carlos Soria, por lo cual interpretan que no se contaría como un período. Esta definición es para otros actores incorrecta, ya que refieren que la imposibilidad de ser reelecto no recae solamente en la figura del gobernador sino que se extiende al vice.

La Constitución de Río Negro en su artículo 175º enuncia: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Reelección en las provincias

Juan Andrés Miño y Alfredo Rafael Busmail, autores de “Democracia y elecciones. Apuntes para una reforma política”, mencionan que los argumentos a favor sostienen que la posibilidad de reelección inmediata se aproxima más al ideal democrático y aumenta la capacidad de respuesta de los políticos a las demandas ciudadanas. Por ello, indican que los votantes deben tener el mayor margen posible para elegir y retener a los mandatarios si han hecho bien su trabajo.

Los argumentos en contra subrayan el peligro de abuso de poder de los gobernantes para su propia perpetuación y concentración de poder. En 1983 ninguna constitución provincial preveía la reelección de los gobernadores. Aquellos autores refieren que, en la última etapa democrática, los gobernadores se sometieron a la reelección en 67 oportunidades y tuvieron éxito en 58 ocasiones.

Los distritos con mayor cantidad de reelecciones de gobernador fueron San Luis y Formosa (6), Córdoba y La Pampa (5), Salta, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro (4 ). A diferencia de otras provincias, como Neuquén, San Luis, Formosa o Santa Cruz, Río Negro sí tuvo alternancia. La Unión Cívica Radical gobernó desde 1983 a 2011, hasta la victoria del peronismo con Carlos Soria. Desde el 2012 Alberto Weretilneck gobierna la provincia y años después crea su propio partido con el cual triunfa en la elección del 2015.

Reelecciones rionegrinas

Una particularidad en la política rionegrina de los últimos 35 años es que cuando el candidato del oficialismo era gobernador en ejercicio la oposición siempre estuvo más lejos del triunfo electoral. Así lo demuestran los casos donde hubo un gobernador en ejercicio compitiendo en búsqueda de su reelección. En todos los casos se alzaron con el triunfo. De todas las provincias argentinas, Río Negro es la que más gobernadores reelectos tuvo de manera individual (fueron 4 los mandatarios reelectos).

Según el politólogo Mario Riorda, el escenario de reelección en determinados casos puede ser una variante del escenario del ganador anticipado, cuando el gobernador en ejercicio es el favorito electoral. Desde los votantes, el nivel de conocimiento y el grado de popularidad o impopularidad del gobernador reducen la fragmentación, permitiendo coordinar las expectativas de los electores a favor o en contra de la continuidad del mandatario en ejercicio.

En los cuatro casos de gobernadores en ejercicio compitiendo por su reelección se produce una alta polarización. En 1991 la sumatoria de los dos primeros lugares supera el 73% de los votos, en 1999 el 90%, en el 2007 supera el 88% y en la última elección la polarización entre las dos principales fuerzas alcanza al 85% .

JSRN y la estrategia de la

reelección

El sello Juntos Somos Río Negro tiene pocos años y un grado de instalación muchísimo menor que el de oficialismos provinciales como el Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino o Cambiemos. El amparo que ofrece la marca a sus candidatos, por ende, también es menor, por ello es que la verdadera marca es el actual gobernador, y de allí que la principal estrategia sea que el candidato del espacio político sea el propio Weretilneck.

La perspectiva de la reelección mantiene unido al partido y para el gobernador en ejercicio es más fácil conservar la unidad del partido que constituye la base de su gobierno.

Así como en el 2015 la bandera de la campaña fueron los contratos petroleros y a partir de allí –según mencionaba el gobernador– se podrían llevar adelante las obras postergadas a cada municipio rionegrino, el año próximo será el Plan Castello el encargado de destinar dinero para hospitales, escuelas y seguridad.

En la última elección ejecutiva Juntos llevó adelante estrategias que ya había utilizado el radicalismo en elecciones anteriores como la provincialización de su agrupación y el desdoblamiento de las fechas de votación en algunos municipios separados de la elección provincial.

Todo indica que el año próximo se podría dar una elección de fuerte polarización entre Juntos Somos Río Negro y el Frente para la Victoria, la tendencia actual pareciera confirmarlo con las candidaturas del actual gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de General Roca Martín Soria, ambos competirán por el voto del elector rionegrino. El gobierno provincial logró ya la eliminación de las PASO y tratará, al igual que lo hiciera recientemente el gobierno de Neuquén, de acortar los plazos electorales y ganarle terreno a sus rivales.

*Analista político


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios