Elecciones en Brasil: oportunidades para la región que poco dependen de los resultados


Aumentar el comercio bilateral dependerá en primer término del crecimiento económico de ambos países y de disminuir las asimetrías macroeconómicas. Para la Fruta y el turismo es clave .


Brasil ha sido siempre un gran imán para las exportaciones argentinas. La cercanía de este gigante de poco más de 210 millones de consumidores permitió que muchas economías regionales pudieran desarrollarse a través de las ventas de sus productos en este destino.

Aumentar el comercio bilateral dependerá en primer término del crecimiento económico de ambos países y de disminuir las asimetrías macroeconómicas que impiden nuevas oportunidades de negocios de mediano y lar plazo.

En términos de los efectos que podría generar el triunfo de uno u otro candidato, eso es un tema secundario. Puede que la administración de Alberto Fernández tenga un dialogo político más fluido con un posible Gobierno de Lula da Silva, pero el tema comercial va por otro andarivel.

Tres son los sectores de la región que más desarrollo tienen.

Scioli, embajador en Brasil, promociona la fruta en ese país.

• Frutas. Las exportaciones de peras y manzanas de la región del Comahue hacia este mercado alcanzan en promedio los 90 millones de dólares anuales. En menor medida también se colocan carozos y frutos secos. Ampliar estos valores de venta dependerá fundamentalmente de una mejora competitiva de la oferta argentina.

• Turismo. Es otra de las industrias que más desarrollo tiene, afectando en especial a las ciudades de Bariloche y, en menor medida, San Martín de los Andes. Los visitantes brasileños tienen una participación muy importante en todo lo que se refiere al turismo invernal en la Argentina. Para esta actividad, no hay techo de crecimiento teniendo en cuenta la enorme población que tiene acceso a este tipo de vacaciones y el tipo de cambio que favorece al turista brasileño.

Dos sectores que esperan desarrollo.

Turismo brasileño llega a Bariloche.

• La exportación de Carbonato de Sodio a Brasil se hace a través de la firma Alcalis de la Patagonia (ALPAT). Su planta, con capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales está situada en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 km de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. Pero hoy la producción está en franco descenso y las ventas hacia Brasil van en esa misma línea. Salvar los problemas de infraestructura que padece la firma permitiría volver a incrementar su producción. Esto seguramente es mucho más importante que los resultados de la contienda política que pueda tener el vecino país.

• Esta semana Brasil aprobó el protocolo sanitario para el ingreso a su mercado de la variedad Trucha Arcoiris que se produce en la Argentina, principalmente en la región patagónica. Esta es sin dudas una posibilidad para poder crecer exponencialmente en las exportaciones de este tipo de productos. Pero volvemos al punto inicial, sin un dólar competitivo no hay comercio que resista. Poco pueden modificar este domingo el resultado de la lucha electoral en Brasil los destinos de esta actividad comprometida con la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios