Tarifas: se socializa una deuda de las empresas energéticas

Los argentinos hemos asistido esta semana a una nueva embestida por parte del gobierno nacional para beneficiar a las empresas distribuidoras y productoras de gas a través de la resolución 20/2018 que promulgara la Secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel, por la cual se disponía un recupero extraordinario en 24 cuotas, en detrimento de los usuarios, que ya se encuentran en grandes dificultades para afrontar los aumentos constantes de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas y agua, que se convierten en esenciales para la vida, como en nuestra Patagonia, donde las condiciones climáticas con temperaturas bajo cero en invierno son condicionantes. No son commodities, sino servicios esenciales para el desarrollo de una vida digna en la sociedad.

España califica de pobreza energética cuando se invierte en el pago de servicios públicos un 10% de sus ingresos. Hoy los argentinos están destinando entre 20 y 25% de sus ingresos al pago de las tarifas de servicios públicos. ¿Habría un nuevo encuadramiento quizás? Como el de indigencia energética. ¿Fue una estrategia del gobierno para conseguir lo que realmente buscaba, estatizar la deuda de las empresas?

Deuda socializada

Ahora el gobierno piensa hacerse cargo del desfasaje que generó una deuda de las empresas distribuidoras por la evaluación del peso frente al dólar (Metrogas, Bagsa, Camuzzi) con las petroleras que son las empresas que no quieren perder ni les entra el mensaje presidencial de que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. El argentino común sigue ajustándose mientras las corporaciones económicas siguen teniendo grandes ganancias.

El Estado se hará cargo. Todos respiramos. El esfuerzo de las instituciones con recursos ante la Justicia dio sus frutos, pero ¿quién es el Estado?, ¿quién pagará? El Estado somos todos nosotros, pagaremos a través de impuestos y también lo harán hasta los que no tienen servicios de gas a través del IVA.

Acaban de socializar la deuda, se crea una nueva partida para salvar a estas empresas mientras se recorta en otras áreas como son las pensiones no contributivas, donde hay a la espera de su aprobación más de 100.000 expedientes en la Agencia Nacional de Discapacidad con patologías de diferente gravedad. Muchos de ellos han fallecido a la espera de las mismas.

Los productores de nuestro Alto Valle deberían tener una compensación por los aumentos en productos importados y en los costos que representan trabajos culturales en las chacras; la producción frutícola representa el motor de nuestro Valle.

O por ejemplo inyectar más inversión en Invap, ejemplo de nuestro país en desarrollo tecnológico.

El común de la gente ha perdido capacidad de compra ante la inflación, cuando los salarios han perdido frente a los aumentos de bienes y servicios, pero el plan del gobierno es muy probable que halla sido siempre estatizar esta deuda.

Intentaron con las 24 cuotas que debían pagar los usuarios, pero al no obtener consenso de la oposición, ni tampoco de los propios, decidieron que el Estado se haga cargo, y nosotros creímos que doblamos el brazo.

Acciones de las defensorías

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, cuya mesa directiva integra la Defensoría del Pueblo de Río Negro, interpuso un recurso jerárquico ante el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con el objeto de impugnar el acto administrativo por el cual se disponía un recupero extraordinario para las empresas productoras de gas en las facturas de los consumidores.

Esta medida disponía que durante dos años los usuarios pagasen a las empresas un “extra” dentro de la factura, es decir que aparte de la tarifa por el consumo que viene con un aumento entre un 35% y 50% se le incorporaría otro monto para que las empresas recuperen el precio frente al dólar.

Los ciudadanos de nuestra provincia no pueden tolerar más aumentos en los servicios públicos que son indispensables dadas las condiciones climáticas con inviernos bajo cero en buena parte de su territorio.

Hay una irracionalidad en el aumento de las tarifas. Se hace insostenible el modelo productivo, sumado al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores que lleva a una caída de ventas que se traduce en más despidos y pérdida de fuentes de trabajo, con el agravante de la quita de la tarifa social a quienes tienen una situación de vulnerabilidad. Se dolariza el sistema de energía y luego se devalúa nuestra moneda y esto pretenden que lo pague el usuario, en favor de las empresas, que nos hacen socios en las pérdidas que han sufrido en este esquema.

En nuestro país el gobierno nacional pide a los argentinos que hagan un esfuerzo ante la crisis actual. Me pregunto: ¿cuándo comenzarán las empresas de energía a realizar el esfuerzo junto al pueblo?

Pagaremos con nuestros impuestos un salvataje a las empresas de Energía, mientras se recorta en áreas como las pensiones no contributivas, donde hay en espera 100.000 expedientes.

Datos

Pagaremos con nuestros impuestos un salvataje a las empresas de Energía, mientras se recorta en áreas como las pensiones no contributivas, donde hay en espera 100.000 expedientes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios