Debatieron sobre cómo se puede optimizar el servicio a prematuros
Fueron referentes hospitalarios de la Región Andina y la Línea Sur
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Las jornadas se realizaron en el marco de la Semana Mundial del Prematuro.
EL BOLSÓN (AEB).- Referentes hospitalarios de la Región Andina y la Línea Sur de Río Negro, más algunos de noroeste chubutense, trabajaron hasta ayer en esta ciudad en “un espacio para analizar y consensuar realidades”, en el marco de la Semana Mundial del Prematuro. También hubo exposiciones a cargo de los servicios de ginecología, obstetricia, pediatría y enfermería de los centros asistenciales de Comallo; Ñorquinco; Pilcaniyeu; Bariloche; Jacobacci; El Hoyo; Lago Puelo; El Maitén y Esquel, entre otros. A su término, la directora provincial de Maternidad e Infancia de Río Negro, Alejandra Romero, detalló que “es una zona sanitaria que trabaja muy bien, con hospitales que tienen muy buenos resultados perinatales”. Con todo, reconoció que “hay cosas que tenemos que mejorar, principalmente en cuanto a recursos humanos y guías de trabajo. Uno de los objetivos de estas jornadas apunta a compartir lo que está haciendo cada servicio y comprender sus realidades”. Por su parte, Adriana Rainieri, neonatóloga del hospital de Bariloche, recordó que “hablamos de un prematuro del bebé que nació antes de las 37 semanas de gestación, a partir de allí el límite de viabilidad se baja cada vez más. Nosotros estamos trabajando con 26 semanas, con mejores resultados de supervivencia y de calidad de vida”. La prematurez “sigue siendo una de las vertientes más importante en cuanto a mortalidad infantil y una de las que menos podemos disminuir, por eso se sigue instalando como tema de información y difusión en la sociedad”, estimó. Desde su óptica “no es solamente control de embarazos o equipamiento de las terapias intensivas neonatales, sino que también significa buenos caminos, rutas de derivación, acceso para la gente que vive en los parajes”. A criterio del jefe de Pediatría de El Bolsón, Juan Carlos Mereb, hace falta “una revisión de las propias actitudes de los servicios y de las instituciones, ya que existen distintas razones o factores que a veces exceden el propio campo de la salud. Hay veces que una madre no llega a tiempo o no tiene confianza en el servicio”, graficó.
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