Debatieron sobre educación en Bariloche

Se reúne el Consejo Federal de Educación. Por primera vez participan los gremios con representación nacional.



#

Martini, Sileoni, Weretilneck y Pichetto en la asamblea.Foto: Alfredo Leiva

CONSEJO FEDERAL

La 51 asamblea del Consejo Federal de Educación ya debate aspectos relacionados con el denominado “bloque pedagógico” en Bariloche. La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pero antes el gobernador Alberto Weretilneck reclamó defender la escuela pública.

El consejo sesiona en el hotel Llao Llao con la presencia de la inmensa mayoría de los ministros de Educación del país. “Hace algunos años el sistema educativo nacional era un archipiélago y hoy lo recuperamos, las 25 jurisdicciones trabajan para ello”, dijo Sileoni en la apertura, flanqueado por Weretilneck, en senador nacional Miguel Pichetto y la intendente interina María Eugenia Martini.

“El federalismo no es una región abstracta”, caracterizó el gobernador rionegrino.

En la asamblea por primera vez participan referentes de cinco gremios nacionales como la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El ministro Sileoni previo al encuentro, destacó a “DeBariloche” que será un encuentro “histórico porque por primera vez se sumarán al directorio los gremios con representación nacional como ordena la ley”.

El titular de la cartera educativa presentará las políticas e inversiones educativas plasmadas en el libro “La década ganada. La educación en el proyecto nacional 2003-2013”, recientemente editado por el Ministerio de Educación, según se informó oficialmente.

Sileoni arribó a Bariloche el domingo y participó por la tarde de un concierto de coros barilochenses y la orquesta de cámara del Nahuel Huapi en la Iglesia Catedral, junto al ministro rionegrino Marcelo Mango.

Según anticipó Sileoni se analizará “la validez de título de niveles medio y terciario, y las distintas reformas educativas que se implementan en las provincias”.

Respecto a la reforma de nivel medio se evaluarán medidas curriculares, el tratamiento de las materias previas y otros mecanismos.

También los ministros y dirigentes gremiales considerarán los avances del Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias, que se puso en marcha el año pasado para las asignaturas de física, química y biología, y a partir del ciclo lectivo 2013 se extendió a la matemática.

Sileoni anticipó además que se aplicará una segunda jornada de la “Escuela, Familia y Comunidad” en el segundo semestre, debido al alcance exitoso que el Gobierno consideró de la primera jornada realizada el 24 de mayo pasado en todo el país.

También participan del encuentro el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto y el diputado nacional, Herman Avoscán y los secretarios de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; de Políticas Universitarias, Martín Gill; el secretario General del Consejo Federal, Daniel Belinche; y el resto de su gabinete.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Debatieron sobre educación en Bariloche