Debatirán en audiencia pública aumento del gas

En Río Negro y Neuquén podría incrementarse un 15%. Debatirán también los precios que cobran las transportistas

CIPOLLETTI (AC) - El precio del gas podría aumentar en un 15% en Río Negro y Neuquén de prosperar en una audiencia pública convocada para el 28 de abril el esquema delineado por el gobierno nacional.

A diferencia de procesos similares, en este caso ni Camuzzi ni el resto de las empresas del sector aceptaron todavía la propuesta oficial.

Pocos días después, el 5 y el 6 de mayo, se desarrollarán sendas audiencias para analizar un incremento del 25% en las tarifas de las dos distribuidoras troncales de electricidad (pequeñas transportistas) de la región: Transcomahue, cuyo ámbito es la provincia de Río Negro, y EPEN de Neuquén, cuyas facturaciones son trasladadas al usuario final.

El gobierno nacional, a través de su Unidad de Renegociación de los Contratos (Uniren), llegó a acuerdos con empresas como la distribuidora Edelap (La Plata) y Ferrosur, la concesionaria del transporte de cargas del ex Ferrocarril Roca.

Y en pocos días tendrá lugar en Olavarría la audiencia en la que se debatirá la propuesta de incrementar en un 31% la tarifa de la transportista en extra alta tensión del país, Transener.,

Tras meses de desencuen

tros con las empresas, esta semana los ministros Julio De Vido y Roberto Lavagna, de quienes depende la Uniren, dispusieron el llamado a 11 audiencias en las que analizarán las tarifas de 13 empresas energéticas de servicios públicos.

La serie de audiencias comenzará el 20 de abril y terminará el 31 de mayo.

Aún no está definido el sitio donde se desarrollará cada encuentro.

La primera de las reuniones será la más trascendente porque estará en discu

sión las tarifas de las dos distribuidoras de luz más importantes del país, Edenor y Edesur, que cubren el mercado de la capital federal y del Gran Buenos Aires.

Además de la estatal rionegrina Transcomahue y la neuquina EPEN (en su versión transportista), se pondrá en debate la tarifa de otras distribuidoras troncales del país: Transnoa, Transnea y Transpa.

En el mercado gasífero se incluyeron a las transportadoras TGN y TGS y las distribuidoras Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Gas Natural Ban.

En tanto trascendió que el gobierno nacional tiene establecido, según la actividad de cada empresa, los porcentajes de aumento a otorgar:

* Distribuidoras de luz: como ya se acordó con Edelap, la recomposición tarifaria será del 23% para este año, con una revisión integral a partir del próximo año.

* Transportistas eléctricas: los aumentos serían del 25% durante este año, con un nuevo cuadro tarifario para 2006.

* Transportadoras de gas: se prevé una suba del 20% y la promesa de una revisión tarifaria íntegra para el próximo año.

* Distribuidoras de gas: se contemplan incrementos del 15%, facilidades de pago para las sanciones atrasadas con Enargas y un plan mínimo de inversión anual para el mantenimiento de las redes. Cabe señalar que las empresas, de llegar a un acuerdo con el gobierno, tendrían que renunciar a nuevas demandas judiciales o reclamos ante organismos arbitrales.


Comentarios


Debatirán en audiencia pública aumento del gas