Deben cuatro millones por los terrenos de la Legislatura

El lugar del nuevo emplazamiento era de la comuna. Provincia hizo la obra pero todavía no pagó.




NEUQUÉN (AN).- Si bien el nuevo edificio de la Legislatura provincial costó cerca de 80.000.000 de pesos, el Poder Legislativo le debe desde hace dos años al municipio capitalino el pago por la compra de las tierras donde se emplaza el moderno complejo.

Desde el municipio se reclamó que, de forma inmediata, se salde la deuda y se advirtió que esos fondos están destinados a la regularización de asentamientos.

"Desde hace dos años no le podemos cobrar esta millonaria deuda a la Legislatura y por versiones sabemos que no tienen voluntad de pagarla porque aducen que fueron asignadas a un bien público", aseguró el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio neuquino, Marcelo Gamarra.

El conflicto comenzó en mayo de 2006 cuando la comuna convino la venta de casi una hectárea de tierras para la construcción de la nueva Legislatura.

El 10 de julio de ese año esas tierras fueron valuadas en 3.865.440 pesos por el Tribunal Provincial de Tasaciones y pocos días después se aprobó la ordenanza 10.539 que ratificó su venta. Sin embargo, hasta la fecha, y con dos cartas documento de por medio, la Legislatura no

saldó ni un peso de la deuda.

"Hace poco iniciamos nuevos contactos con la vicegobernadora Ana Pechen y se comprometió a saldar la deuda pero para eso el pago debe estar incluido en el presupuesto del cuerpo", indicó Gamarra y agregó que "esta es la única deuda que tenemos por la venta de tierras en la ciudad y lo peor es que representa casi el 40% de los nueve millones de pesos que esperamos destinar en el año a la regularización de asentamientos".

Gamarra explicó que "lo recaudado por venta de tierras va a un fondo específico que es para normalizar tomas y hacer el tendido de servicios básicos".

En tanto, el subsecretario de Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo, advirtió que "tenemos tres tomas donde ya terminamos los estudios previos para regularizarlas y necesitamos estos fondos para poder hacerlo".

Gamarra advirtió que "si el pago se concreta en poco tiempo sólo reclamaremos los intereses que corresponden a la suma adeudada, pero si no hay voluntad de pagarlo pronto, como venimos viendo, estamos analizando pedir una nueva tasación que seguro será más alta".

El funcionario explicó que "sólo en intereses son más de 900.000 pesos" y agregó que "el valor de la venta es realmente bajo porque si uno estima cuanto valen esas tierras a valores del mercado inmobiliario estamos hablando de más de diez millones de pesos".

El predio de la polémica tiene una superficie de 12.271 metros cuadrados, de los cuales 3.276 están reservados para la ampliación de la calle Leloir. Este terreno se extiende desde la intersección de Leloir e Illia hasta el límite con el predio asignado a la Ciudad Judicial y en su extensión abarca el acceso a la Legislatura, la playa de estacionamiento y parte de la fachada del fastuoso edificio.


Comentarios


Deben cuatro millones por los terrenos de la Legislatura