Deben proveer válvula especial a un bebé





Lo ordenó la Justicia en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez civil de esta ciudad, Alfredo Serra, hizo lugar a una acción de amparo contra el Ministerio de Salud de la provincia que interpuso la madre de un bebé recién nacido, que necesita de una válvula especial por una enfermedad congénita. El juez intimó al “Hospital Zonal Bariloche y/o al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro para que dentro del plazo de dos días provean a los amparistas la “válvula de derivación ventrículo peritoneal” o bien indiquen los motivos en que pudiera fundarse la negativa (adjuntado copia certificada de las actuaciones que se hubieren labrado al efecto) , bajo apercibimiento de ordenar la incautación de fondos necesaria a los fines de adquirir la misma en forma particular”.

El director del Hospital Zonal Bariloche, Víctor Parodi, informó que la válvula se compró el jueves y que sólo falta coordinar con el neurocirujano la fecha de la cirugía.

Indicó que el bebé necesita la válvula para que circule el líquido cefaloraquídeo, que envuelve el cerebro. Indicó que se trata de una enfermedad congénita.

Dijo que la notificación del fallo a favor del amparo llegó el viernes. Señaló que el bebé nació en el Hospital Zonal de esta ciudad y que está con sus padres en El Bolsón.

El juez dictó el fallo la semana pasada y se publicó en la página web del Poder Judicial de la provincia. “En función de la gravedad, urgencia y complejidad de la cuestión, entendiendo que se encuentra en juego el derecho a la salud (artículo 59 de la Constitución Provincial) y que no podrían admitirse demoras en el trámite de la causa, estimo procedente soslayar el requisito del pedido de informe previo previsto por el artículo 43 de dicha constitución, debiendo adoptarse una medida que impida que se desnaturalice la vía expedita de la acción de amparo”, advirtió el juez.

Sostuvo que “cualquier requisito o trámite administrativo y/o judicial previo atentaría lisa y llanamente contra la salud del menor, en función de lo que surge del informe médico…”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Deben proveer válvula especial a un bebé