Deberá darle publicidad oficial a editorial Perfil





En un fallo importante para la libertad de prensa, la Corte Suprema de la Nación resolvió ayer a favor de Editorial Perfil en su reclamo para que el gobierno nacional le entregue publicidad oficial. El máximo Tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que no había hecho lugar a una apelación del Ejecutivo. Todo comenzó a raíz del fallo en el caso “Diario “Río Negro” contra la Provincia de Neuquén”, en el cual -en 2007- la Corte estableció que un gobierno no puede distribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación. Sostuvo el tribunal que si bien no existe el derecho de recibir publicidad oficial como tal, el Estado no debe asignar los recursos publicitarios de manera arbitraria, ni debe tener en cuenta el enfoque editorial del medio al decidir tales asignaciones. En particular, el tribunal consideró que el retiro de la publicidad a “Río Negro” -tras una publicación que involucraba al entonces gobernador Jorge Sobisch en un intento de corrupción- no estaba razonablemente justificado, y que dicha represalia había constituido una violación de la libertad de expresión, sin que el periódico necesitase demostrar haber sufrido un perjuicio económico por el retiro de la pauta. Editorial Perfil presentó una acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial. Pidió que la asignación fuera similar a la de los periódicos Página 12, Tiempo Argentino y Miradas al Sur; que la de la revista Noticias se equiparara con Veintitrés, Debate, Newsweek y El Guardián, y la de la revista Fortuna, a Apertura, Gestión y Mercado. En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. Ahora, el máximo tribunal falló a favor de Perfil.


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