Deberán recetar remedios por el nombre de la droga



VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe expresamente que los médicos receten medicamentos con otro nombre que no sea el de la droga genérica que los componen.

Para ello, los parlamentarios modificaron del artículo 27 de la Ley 3.338, que regula el ejercicio de la medicina en la provincia de Río Negro.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora aliancista María Inés García, quien afirmó que “se trata de un tema que es muy sensible para la salud de las personas”, aunque reconoció que podrá traer como consecuencia “algunas objeciones, especialmente de las corporaciones involucradas”.

Sostuvo que “es nuestra obligación avanzar en las iniciativas que tiendan a la defensa de la comunidad”.

Añadió que de este modo se procura preservar dos derechos fundamentales, “el de los pacientes a saber qué es lo que consumen y también el derecho de los consumidores a defender su situación económica”, ya que el proyecto intenta bajar el costo de los medicamentos a través de la libre elección de los usuarios.

En el proyecto original se fundamentó que “el médico casi siempre prescribe con el nombre comercial o la marca del medicamento y son pocos los casos en que se puede efectuar una sustitución de marca, ya sea porque es una receta de obra social o por que el control administrativo o fiscal del medicamento lo impide”.

En similar sentido se expresó el legislador Rubén Giménez al indicar que “el Estado debe intervenir en la regulación de los precios para poner un poco de freno a la voracidad de los laboratorios internacionales que ha llevado, en estos últimos tiempos, a un aumento de más del 300 por ciento”.


Comentarios


Deberán recetar remedios por el nombre de la droga