Debilidad del dólar dispara los precios de euro, oro y petróleo

Los inversores buscan refugio. EE.UU. se hace más competitivo



#

El oro continuó ayer su escalada en los mercados globales.

NUEVA YORK (AFP) – El dólar tocó su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas, al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año y al Dow Jones sobre los 10.000 puntos.

El euro superó los 1,49 dólares, su máximo desde agosto de 2008, en momentos en que los inversores, alentados por las señales de recuperación económica, parecen privilegiar las operaciones arriesgadas. La moneda europea llegó hasta los 1,4920 dólares para cerrar en 1,4922 dólares, comparado con 1,4852 dólares el martes. “El próximo objetivo (del euro) es 1,50 dólares y probablemente lo veremos muy pronto”, declaró David Morrison, analista de GFT Global Markets.

Según este analista, los inversores trabajan con la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantendrá sus tasas de interés muy bajas durante un tiempo.

“El mercado cree que la administración de Estados Unidos está contenta de ver que el dólar se debilita. Sólo quieren asegurarse de que lo hace de forma gradual”, agregó el analista, explicando que un billete verde débil reduce el valor de la deuda nacional y aumenta la competitividad de los exportadores norteamericanos.

La caída del dólar propulsó al petróleo por encima de la cota de los 75 dólares por barril en Nueva York, su máximo en un año. Así el barril de West Texas Intermediate (WTI, referencia en Argentina) para entrega en noviembre terminó en 75,18 dólares, en alza de 1,03 dólares en relación al cierre del martes . La última vez que el barril de referencia había superado esa barrera, hace exactamente un año, el 14 de octubre de 2008, valía 78 dólares. “La firmeza del mercado petrolero puede explicarse casi totalmente por la baja del dólar y el alza” de Wall Street, indicó Ellis Eckland, analista independiente. La debilidad del billete verde incita a los inversores a proteger el valor de su patrimonio diversificándolo y comprando productos con valor intrínseco, principalmente las materias primas.

Impulsado por la debilidad del dólar, el oro estableció otro nuevo récord histórico, a 1.070,80 dólares en Londres.


Comentarios


Debilidad del dólar dispara los precios de euro, oro y petróleo