Decae la generación de empleo



La generación de empleo durante 2008 “se redujo a menos de un tercio” en el país, estimó ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que aseguró que “el peor de los diagnósticos” que podría hacerse es culpar a la crisis financiera internacional.

“El crecimiento del empleo sigue cayendo y esto no se refleja plenamente en la tasa de desempleo, porque se está retirando mucha gente del mercado laboral”, dijo Idesa en un comunicado de prensa distribuido ayer, al cuestionar las cifras de desempleo difundidas por el INDEC.

Los datos del INDEC indican que la tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2008 fue de 7,8 por ciento de la población económicamente activa, es decir una tendencia descendente en relación con el tercer trimestre del 2007, cuando se ubicó en 8,1.

“Sin embargo, la situación laboral está teniendo transformaciones importantes”, destacó Idesa y agregó que una de ellas “es la caída en la tasa de actividad”.

Idesa consideró que “en la medida que menos gente se ofrece en el mercado de trabajo, parte de la caída en la tasa de desempleo abierto no es un reflejo de mejoras en la situación ocupacional sino que hay personas que deciden dejar de buscar empleo”. “Quienes antes manifestaban estar desempleados, ahora manifiestan estar en la inactividad”, consideró. Idesa señaló que, cuando eso ocurre, “la evolución del total de empleos es un mejor indicador de la situación laboral”.

“Una estimación en este sentido se logra aplicando la tasa de empleo del INDEC a la estimación de población urbana del Ministerio de Economía”, explicó. Idesa dijo que si se realiza ese cálculo puede observarse que “en los primeros tres trimestres del 2007 la actividad económica creció a una tasa de 8,4 por ciento y el empleo creció a una tasa de 3,2 por ciento”.

“En los primeros tres trimestres del 2008, la actividad económica siguió creciendo a una tasa alta de aproximadamente 7,8 %, pero el empleo ahora crece al 1 %”, estimó.


Comentarios


Decae la generación de empleo