Deciden la concesión de matadero

En Chos Malal quieren que decidan la concesión del matadero frigorífico de chivitos y corderos antes de que empiece la zafra. Por lo tanto, la próxima semana habrá novedades. Así, la reactivación se convertiría en una herramienta de importancia para la comercialización del chivo, producción básica en el norte neuquino.



CHOS MALAL (ACHM)-En el transcurso de la semana próxima el estado neuquino definirá quien será el concesionario del matadero frigorífico de chivitos y corderos de Chos Malal, entre las dos empresas interesadas en explotarlo.

La reactivación de las instalaciones pretende convertirse en una herramienta de importancia para la comercialización del chivito, el recurso genuino por excelencia de los crianceros transhumantes del norte neuquino.

Aníbal Giustozzi, delegado regional zona norte del área de producción en diálogo con “Río Negro” indicó que los días venideros serán decisivos para definir el concesionario del matadero.

Existen dos empresas que pretenden hacerse cargo de las instalaciones y aunque no se brindaron detalles acerca de quienes serían los potenciales oferentes se aseguró que se trata de una empresa regional y otra nacional, ambas con experiencia en el ramo.

Tanto el gobierno provincial como el municipal se encuentran acompañando las gestiones que posibiliten poner en marcha el frigorífico antes de que comience la zafra.

Además existe interés en acompañar a la futura empresa concesionaria en los primeros meses, no sólo poniendo gente a disposición para los trabajos de faena sino también en la compra de los animales directamente al productor en el campo.

Por otra parte, conocedores de la problemática de la zona, son coincidentes en señalar que hay una circunstancia especial que debe tenerse en cuenta y que es concientizar al productor de bajar el precio del chivito del norte neuquino.

Si bien el cierto se trata de un producto de excelente calidad, el precio se encarece si la venta en el campo se produce a 22 0 25 pesos como sucede en la actualidad. La idea es el precio no supere los 20 pesos, pero la provincia estaría dispuesta a aportar 3 pesos para el productor por cada animal criado y faenado a través del programa de incentivo para la producción ganadera neuquina.

Trascendió además que las dos empresas se encuentran interesadas además de vender el chivito por unidad, también hacerlo depostado para lo cual haría falta una nueva infraestructura, dado que el matadero de ganado menor no cuenta con estas instalaciones.

Además de esta sala, sólo deberán realizarse trabajos menores para ponerlo en condiciones óptimas como la reparación de calderas, la sala de frío y la pintura de todo el edificio.

El matadero, cuyas instalaciones son propiedad del gobierno neuquino y del municipio de Chos Malal y que están valuadas en 2 millones de pesos, sólo presta en la actualidad el servicio de faena. Con la concesión se pondría en marcha posibilitando que en la próxima zafra se pueda comercializar a gran escala y en diversos mercados el chivito del norte neuquino, que beneficiará al sector productivo no sólo de Chos Malal sino también de los crianceros distribuidos en los departamentos Minas, Pehuenches y Ñorquín.

La reactivación es una noticia alentadora para los productores de la zona, donde existen más de medio millón de cabezas de ganado menor, dado que posibilitará vender los chivitos en otros mercados que no sea el local, con expectativas de generar redes de comercialización dentro de la provincia y también en distintos puntos del país.

El matadero es una herramienta de importancia para los crianceros, cuya economía gira en torno a la crianza y venta de chivitos, su principal recurso, que venden a quien lo adquiere durante los arreos o esporádicamente en el campo.


Comentarios


Deciden la concesión de matadero