Declaración en línea
Es el sistema que permite confeccionar los formularios de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social. A partir de mayo del pasado año fue obligatorio para empleadores con hasta 300 trabajadores registrados.
Declaración en línea es el sistema que permite, a través del sitio “web” institucional de AFIP, confeccionar las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, mediante el acceso a la información actualizada existente en el servidor de este Organismo.
Dicho sistema a partir de mayo del pasado año, fue de uso obligatorio para los empleadores que ocupaban hasta 300 trabajadores registrados, y opcional para los sujetos que registraban entre 301 y 350 empleados. Ahora AFIP continúa con el objetivo de incrementar y optimizar la aplicación de los servicios que brinda, a fin de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el grado de avance alcanzado en el desarrollo de los procesos informáticos, permitirá ampliar el universo de los sujetos que utilizarán el sistema “Declaración en línea”, en forma progresiva hasta alcanzar la totalidad de los empleadores. En esa línea, el organismo dispuso mediante la Resolución General 4085-E que los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registren hasta 400 trabajadores, inclusive, en el período mensual que se declara, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, a través del sistema informático denominado ‘Declaración en línea’, además, continuarán generando las referidas declaraciones juradas mediante el aludido sistema, en el supuesto que incrementen sus nóminas hasta un máximo de cuatrocientos 450 trabajadores, inclusive.
La utilización del sistema ‘Declaración en línea’ será optativa para los empleadores que registren entre 401 y 450 empleados, ambas cantidades inclusive, en el período mensual que se declara, excepto que se trate del supuesto de incremento de personal indicado anteriormente. Si con posterioridad su nómina disminuye a 400 trabajadores o menos, el uso de este sistema será obligatorio.
Les dejo, para cada período devengado desde la implementación del sistema informático, la cantidad de trabajadores registrados que determinaba y determina la utilización obligatoria del mismo,
– Febrero de 2007 a julio de 2012: Hasta 10 trabajadores.
– Agosto de 2012 a marzo de 2014: hasta 25 trabajadores.
– Abril de 2014 a marzo de 2015: hasta 100 trabajadores.
– Abril de 2015 a abril de 2016: hasta 200 trabajadores.
– Mayo de 2016 a julio de 2017: hasta 300 trabajadores.
– Agosto de 2017 y siguientes: hasta 400 trabajadores.
Las disposiciones de esta resolución general entraron en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, lo dispuesto, será de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas F. 931 originales o rectificativas, correspondientes al período devengado agosto de 2017 y siguientes.
Consultor Pulso
Declaración en línea es el sistema que permite, a través del sitio “web” institucional de AFIP, confeccionar las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, mediante el acceso a la información actualizada existente en el servidor de este Organismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios