Declaraciones juradas serían públicas



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios municipales estarán a disposición de cualquier ciudadano interesado si prospera un proyecto de ordenanza impulsado por el PPR.

La normativa vigente en Bariloche limita el acceso a las declaraciones juradas, que permanecen bajo custodia del Tribunal de Contralor y sólo pueden ser abiertas a pedido de la Justicia, de una comisión investigadora o de organismos impositivos. Y fuera de estos casos, con autorización expresa del propio declarante.

El edil Daniel Pardo propuso modificar ese criterio y adoptar el que rige en el ámbito nacional, donde “la publicidad es el principio y la confidencialidad la excepción”. El proyecto cuestiona que en la provincia y en el municipio las normas establecen “la confidencialidad como principio y el deber de informar como excepción”.

A juicio del concejal, esa postura contradice la garantía de publicidad que rige sobre todos los documentos en poder del Estado. Admite que el derecho a la intimidad también está garantizado por la Constitución y se contrapone con la publicidad de las declaraciones de bienes.


Comentarios


Declaraciones juradas serían públicas