Declaraciones juradas serían públicas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios municipales estarán a disposición de cualquier ciudadano interesado si prospera un proyecto de ordenanza impulsado por el PPR.

La normativa vigente en Bariloche limita el acceso a las declaraciones juradas, que permanecen bajo custodia del Tribunal de Contralor y sólo pueden ser abiertas a pedido de la Justicia, de una comisión investigadora o de organismos impositivos. Y fuera de estos casos, con autorización expresa del propio declarante.

El edil Daniel Pardo propuso modificar ese criterio y adoptar el que rige en el ámbito nacional, donde «la publicidad es el principio y la confidencialidad la excepción». El proyecto cuestiona que en la provincia y en el municipio las normas establecen «la confidencialidad como principio y el deber de informar como excepción».

A juicio del concejal, esa postura contradice la garantía de publicidad que rige sobre todos los documentos en poder del Estado. Admite que el derecho a la intimidad también está garantizado por la Constitución y se contrapone con la publicidad de las declaraciones de bienes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios