Declaran emergencia para productores

Lo dispuso el gobierno nacional. Beneficiará a productores hortícolas, frutícolas, forrajeros y vitivinícolas que fueron afectados por heladas, lluvias y granizo.

ROCA (AR).- La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario avaló el pedido de declaración de emergencia nacional para productores frutícolas, hortícolas, forrajeros y vitivinícolas que vieron perjudicados sus cultivos por heladas tardías, lluvias excesivas y granizo, en diversas provincias del país, incluida Río Negro donde las pérdidas económicas superaron los 72 millones de pesos. Según se informó, el jueves se concretó en Buenos Aires la reunión de la comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, presidida por su director General, Haroldo Lebed; donde se encontraban presentes también representantes del Ministerio del Interior, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO; Servicio Meteorólogo Nacional y Banco Nación. Participaron del encuentro representantes de nueve provincias, entre las cuales se encontraba Río Negro, para poner en consideración, entre otros puntos, el decreto provincial 247/10 que contempla la emergencia de productores frutícolas de los departamentos de General Roca, Adolfo Alsina, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y El Cuy, quienes vieron afectadas sus producciones por heladas tardías ocurridas entre septiembre y octubre de 2009 que afectó la cosecha 2010. Tras el encuentro, desde la Secretaría de Fruticultura rionegrina se anticipó que “como resultado de las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional se logró dictar la emergencia y/o desastre agropecuario nacional por el término de un año (desde abril/10 a abril 2011)”. Según se destacó, la especie más afectada por las heladas tardías fue la manzana con 1.520 hectáreas, que representan el 49% de los cultivos afectados, le sigue la pera con 1.164 hectáreas. que representa el 37% sobre el total; le sigue en orden de afectación el carozo con un total de 322 hectáreas y la vid con 33 hectáreas. La pérdida económica de tales cultivos se estimó en 72 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios