Declaran en emergencia al hospital de Roca

Algunos insumos aumentaron hasta un 400%, el presupuesto no aumentó y la provincia no manda ni siquiera lo comprometido. Atenderán las urgencias y los periféricos alejados.



ROCA (AR)- El Consejo Local de Salud de Roca declaró “en situación de emergencia” al hospital “Francisco López Lima” por el voto unánime de sus integrantes y luego de que la directora del establecimiento informara acerca de la crítica situación que impide el normal funcionamiento.

“Se mantendrán los servicios de internación, vacunatorio, urgencias y emergencias”, afirmó Cristina Uría, luego de que los consejeros votaran la declaración, que abarca al nosocomio y también a sus centros periféricos de salud. Se mantendrá la atención en los periféricos de Gómez, Paso Córdoba y otros muy alejados, se indicó.

“El hospital va a hacer todo lo que pueda con lo que tiene, porque ya no puede más tratar de hacer todo con lo que no tiene”, afirmó la conducción del establecimiento en un dramático informe de sus carencias.

El incremento de precios de los insumos, que en algunos casos trepó hasta el 400% respecto de diciembre, fue el desencadenante de la situación. Esto incluye al material descartable, medicamentos, el oxígeno medicinal y otros (Ver infografía).

Pese a los aumentos, el presupuesto del hospital se mantiene igual al del año 2001, cuando se preveía un gasto de 100.000 pesos por mes. A esto se añade que, en lo que va de este año, la provincia no ha cumplido ni siquiera con ese envío programado de recursos.

El hospital, además, tiene cortado el crédito de los proveedores debido a la importante deuda que registra con ellos. Por ello, todas las compras deben ser realizadas con la condición del pago a contado contra entrega o someterse a cotizaciones de precios muy elevados. Esto ha obligado incluso a recurrir a la Justicia por la vía de amparos para poder brindar prestaciones a pacientes, cuando el hospital no posee los recursos necesarios ni crédito en el sector privado. Desde 1999, se adeuda a los proveedores 332.000 pesos, del año 2000 otros 359.000. A esto se suman 300.000 pesos más de deuda que se acumularon durante el 2001, lo que suma un pasivo de 991.000 pesos.

La dirección consignó que la deuda de los años 1999 y 2000 fue remitida a la dirección de Administración del Consejo de Salud Pública para que fuera abonada, pero eso todavía no sucedió. En tanto, la deuda de 2001 está en el hospital, “pero no la podemos abonar por orden del Tribunal de Cuentas de la provincia”, añadió el informe.

La situación del hospital fue analizada ayer por el Consejo Local de Salud con la participación de autoridades, jefes técnicos, empleados y colaboradores del nosocomio, aunque con varias ausencias desde el sector institucional y político. Estuvieron en el encuentro Mario Rivoire, Isabel Martínez, la directora del hospital -Cristina Uría-, los jefes de servicios y departamentos, la administradora y el contador, Carlos Madariaga por los centros de jubilados y la voluntaria Gladys Altamirano. El Deliberante sólo estuvo representado por los concejales Celia Grafigna (UCR) y Carlos Peralta (PJ) mientras que Mary Mancini (MPP) permaneció apenas unos minutos, informaron los presentes. La declaración de emergencia busca deslindar responsabilidad ante circunstancias en que no sea posible atender casos graves.

Atención normal en Regina

VILLA REGINA (AVR).- Los trabajadores autoconvocados de esta ciudad definieron ayer levantar las medidas de fuerza que desde hace tiempo vienen llevando a cabo para reclamar el pago de salarios adeudados.

En este sentido ayer informaron que a partir de la definición adoptada, la actividad que desarrollan en el hospital será normal.

Los trabajadores apuntaron que la determinación de levantar las medidas de fuerza responde a varios aspectos, pero principalmente a la falta de resultados positivos a través del reclamo.

Asimismo señalaron que no sintieron el respaldo de la población en la protesta “que no la estamos haciendo únicamente por nosotros, sino por defender un sistema de salud para toda la comunidad. Este no es nuestro hospital, sino que es de toda la población”, apuntó uno de los trabajadores.

Remarcaron que a partir del levantamiento de la medida, el fichaje se hará en forma normal en todos los servicios de atención.

En las últimas semanas los trabajadores autoconvocados además de la retención de servicios, venían llevando a cabo una serie de movilizaciones y protestas en la calle, para hacer conocer la situación hospitalaria.

En este sentido en las últimas dos semanas hicieron cortes de calles frente a las puertas del hospital, incluyendo la quema de neumáticos, y en otras oportunidades realizaron cacerolazos en el interior del edificio.

Apuntaron que pese a que a través de los reclamos no se consiguió que la provincia ponga al día los salarios de los trabajadores, la falta de apoyo en esta problemática, los hizo definir el levantamiento.

En Allen rechazan propuesta de PAMI

ALLEN (AA).- El Concejo Deliberante de esta ciudad, decidió rechazar la propuesta realizada por autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), acerca de que los cuerpos legislativos locales se constituyan como un “órgano de control complementario”, para recibir inquietudes y denuncias de los ancianos.

Los ediles de esta localidad resolvieron no aceptar la propuesta “del interventor del PAMI, José Corchuelo Blasco, y de la Unidad de Gestión Local para que los Concejos Deliberantes se constituyan en órganos de control respecto a los servicios que presta el Instituto”, se indicó, dado que esto “evidencia el objetivo de desligarse de sus responsabilidades en forma absoluta”, según se sostuvo desde el bloque justicialista.

Los ediles de este sector partidario consideraron que la intención del organismo, plasmada a través de una resolución del INSSJP, pretende involucrar a los cuerpos deliberativos no sólo en el control de las prestaciones sino en la recepción de inquietudes, calidad asistencial, recuperación de la salud e implementación de recursos, y esto “evidencia el objetivo de desligarse de sus responsabilidades”.

En este sentido, el concejal Dante Boela, quien se mostró contrario a la propuesta, se preguntó “para qué están las autoridades del PAMI”, y “para qué existe una súper estructura, intervención mediante, con buenos sueldos, si no son capaces de controlar las políticas que generan”.

Durante los primeros días de abril se envió la solicitud del INSSJP al Deliberante local, donde se pidió la participación del organismo para la recepción de inquietudes e inconvenientes de los adultos mayores, “en relación a las prestaciones médico-asistenciales y sociales” que provee el organismo.

No obstante, en esta ciudad, los representantes del legislativo rechazaron la propuesta.


Comentarios


Declaran en emergencia al hospital de Roca