Declaran improcedente el juicio político a Quiroga
El tema podría tratarse en sesión especial mañana.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante neuquino emitió ayer al mediodía un despacho que declara improcedente el juicio político solicitado contra el intendente Horacio Quiroga. Podría tratarse en una sesión especial mañana. Desde la oposición adelantaron que aparecerán nuevos pedidos para juzgar a Quiroga por el derrumbe en la Cooperativa Obrera.
Ayer al mediodía los concejales Juan José Dutto (ARI), Osvaldo Llancafilo, Luis Acuña, Juan Pablo Prezzoli (MPN), Leandro López, Cristian Haspert ( NCN) y Darío Martínez (PJ) votaron a favor de emitir un despacho que rechace el juicio político por considerarlo improcedente. Desde el Deliberante se adelantó el mismo sería aprobado con más de los dos tercios en una sesión especial, que podría desarrollarse mañana por la mañana.
En diciembre del año pasado un particular presentó un pedido de juicio político contra el intendente al considerarlo responsable del derrumbe del supermercado que dejó siete víctimas fatales. Sin embargo, la presentación pasaría a archivo por no contar con las pruebas y acusaciones que establece la ordenanza 10.887.
El concejal López explicó que “quien lo presentó copió el expediente de juicio político realizado a Aníbal Ibarra sin siquiera adaptarlo a las condiciones particulares de lo sucedido en nuestra ciudad, tampoco presentó pruebas, testigos ni una acusación clara de la supuesta responsabilidad del intendente”. Kogan agregó que el proyecto no cumple con las formalidades y que desde el bloque justicialista están elaborando un programa para que el municipio controle de manera efectiva las obras.
Llancafilo consideró “una falta de respeto a la ordenanza presentar “un corte y pegue donde el 90% de los párrafos son copiados y los cortes no se corresponden”.
Mansilla cuestionó la resolución, aseguró que hubo un acuerdo entre el oficialismo y el MPN y adelantó que llegarán nuevos pedidos de juicio contra Quiroga. “El único acuerdo que hacemos es con lo que establece la ordenanza 10.887, con lo que legislativamente corresponde”, le respondió Llancafilo.
“No debemos quedarnos en las formas sino ir al fondo de la cuestión y deslindar o no las responsabilidades políticas”, destacó la concejal por Libres del Sur, Mercedes . La sesión especial debe llamarse dentro de las 48 horas luego de la firma del despacho, por lo que se especula que sería el miércoles.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios