Declararon culpable por múltiples abusos a Bernel, exdocente de Roca

Se leyó el veredicto de responsabilidad penal, según el cual diez alumnas fueron víctimas del maestro. El imputado estuvo presente y en el lugar se montó un inédito operativo de seguridad.

Bernel estuvo presente en la audiencia. Fotos: Emiliana Cantera

“Te vas a morir en la cárcel”. Las palabras retumbaron fuerte en la sala y parecieron rebotar contra los escudos policiales que le armaron un cerco a Javier Bernel. Fue el grito de una mujer anónima, bañada en lágrimas, una de las que denunció el calvario que vivió su hija de ocho años en manos de quien fue su maestro en la Escuela 38 del barrio Stefenelli.

Tras más de un año de espera, la puerta de la sala se abrió y dejó ver al imputado. Bernel tenía las manos cruzadas por las esposas, la cabeza gacha y estaba protegido por media docena de policías con escudos, entre ellos miembros del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP).

En medio de la conmoción de las familias, el tribunal declaró culpable al exmaestro, ayer, de 10 abusos sexuales contra sus alumnas -uno en grado de tentativa. Todas las niñas tenían entre 8 y 10 años y estaban en 3º y 4º grado cuando fueron abusadas.

La sentencia de los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Laura Pérez se leyó a las 13, en el marco de un operativo de seguridad inédito y gran cantidad de público. Las familias denunciantes fueron requisadas antes de entrar a la sala y estallaron en llanto al escuchar el veredicto, en un clima de emoción y dolor.

Tras una investigación que llevó quince meses y un debate de nueve audiencias con cerca de 40 testigos, Bernel fue condenado por el delito de “abuso sexual simple, agravado por ser encargado de la educación y reiterado”, contra 9 víctimas menores de edad y en un número indeterminado de veces.

Además, por mayoría se lo declaró culpable de “tentativa de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación” contra otra menor de edad, de las once que habían denunciado.

De los 11 casos, por uno lo absolvieron, pero por los otros 10 es culpable. Eso es lo que nosotros necesitamos para empezar a sanar”

Una de las madres denunciantes

Sin embargo, el maestro de grado -quien fue exonerado del cargo tras un sumario- fue absuelto por una de las once acusaciones, respecto a una tentativa de abuso contra otra menor.

Esto fue por “atipicidad de la conducta en este caso”, según explicó la magistrada García Balduini, quien leyó el veredicto que elaboró con sus pares.

Las fiscales Teresa Giuffrida y Belén Calarco habían solicitado en los alegatos de clausura, la declaración de culpabilidad por once casos, 9 por abuso sexual simple agravado y 2 en grado de tentativa. La defensa particular del imputado había solicitado, en esas circunstancias, la absolución de Bernel.

La próxima instancia será el juicio de cesura, cuando se pedirá el monto de la pena que se le impondrá a Bernel, que no podrá ser menor a tres años de prisión efectiva.

El abuso sexual en el aula por parte de este docente era sistemático y recurrente, cuando se acercaban las niñas al escritorio a corregir una tarea, la acción que seguía era un tocamiento”, decía la fiscal Belén Calarco en el marco de su acusación.

Fue en un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela cuando los casos salieron a la luz. Las niñas lo contaron y allí se inició todo el proceso, en agosto de 2018, con un precedente de un caso denunciado ante la escuela en 2015.

.

«Las nenas no mieten»

“Estamos conformes, era lo que esperábamos. Sabíamos que las nenas no mienten. Por eso, vamos a ir por esa absolución, porque las nenas no mienten”, adelantó consternada una de las madres denunciantes a la salida de la audiencia.

Rodeada de vecinos, amigos, maestras y miembros de organizaciones sociales, la mujer agradeció a todos ellos por el acompañamiento y calificó a esta sentencia como “un mensaje claro para los tribunales, para el Ministerio de Educación”.

“Esto no va a quedar así porque hay una cadena de responsabilidades y van a pagar. Una por una sus responsabilidades”, aseguró, mientras paralelamente sigue su curso la demanda civil hacia el Ministerio de Educación por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. «Lo único que hacían era mandar a sus hijas a la escuela», ironizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios