Declararon la autonomía presupuestaria en Rincón

El Concejo recibirá dinero para su funcionamiento.



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- En medio de una fuerte crisis política entre en Concejo Deliberante y la municipalidad de Rincón de los Sauces, los ediles declararon por unanimidad la independencia económica del cuerpo deliberativo.

La ordenanza 983/2005 aprobada en los últimos días, asegura que la dependencia constante del Ejecutivo municipal provoca serios conflictos de funcionamiento en el Concejo.

Sin embargo, la cuestión de fondo que provocó la aprobación del documento, es otra de las consecuencias que se desprenden del conflicto interno entre el Ejecutivo municipal y algunos ediles emepenistas. Según manifestaron funcionarios administrativos desde el Concejo Deliberante, "ni siquiera tenemos hojas para redactar los documentos, además de otros materiales que se utilizan a diario y la municipalidad no los provee como corresponde", señalaron.

También se puso como ejemplo el no pago de viáticos, vales de combustible y gentilezas desde el Ejecutivo, que según el presupuesto anual, le corresponden como gastos programados al cuerpo de ediles en sus dos bloques y presidencia.

Con la flamante norma, el sector economía de la municipalidad, deberá asignar el dinero especificado en el presupuesto general, a una cuenta bancaria que será sólo del Concejo y que abrirá el presidente del cuerpo, Santiago Vega.

Según informaron a "Río Negro" desde la secretaría legislativa, "con esta nueva metodología, al Concejo Deliberante le corresponden 1.260.000 pesos anuales, porcentaje que se desprende de los 22 millones de pesos ya aprobado del presupuesto general 2006".

Este diario dialogó telefónicamente con el intentente Omar Rueda, quien aseguró que "la ordenanza es una copia fiel de la que actualmente se aplica en Neuquén, inclusive se la puede bajar d internet", sostuvo, dejando entrever falta de creatividad por parte de algunos ediles.

Rueda aseguró que "éste documento está siendo analizado por un equipo legal y contable, para que dictaminen ante el cuerpo Ejecutivo si es viable darle curso o vetarla", sostuvo.

Consultado sobre las denuncias de falta de recursos económicos para el funcionamiento del Deliberante, el intendente respondió que "cuando no enviamos algún material al Concejo o no sale una gentileza o viático, es porque nosotros en el Ejecutivo tampoco tenemos disponibilidad de dinero y esto no es nuevo. Así que no es un capricho, ya que ante la falta de dinero comienzan a jugar las prioridades sociales y otras", dijo.

Por otra parte, los mismos concejales que por estas horas quieren llevar a Rueda a juicio político por presuntas irregularidades administrativas, aseguraron que "desde el gobierno provincial nos aconsejaron declarar nuestra autonomía presupuestaria".


Comentarios


Declararon la autonomía presupuestaria en Rincón