Declararon responsable al docente acusado de tentativa de abuso, en Roca

La sentencia se leyó ayer en el edificio de tribunales. En los próximos días se definirá la pena que deberá cumplir el maestro Miguel Pilquiman.

El juez Emilio Stadler declaró responsable del delito de tentativa de abuso sexual agravado al docente de música que en el año 2019 estuvo a punto de ser linchado por un grupo de vecinos del barrio de J.J. Gómez. Del total de esas denuncias sólo una llegó a juicio aunque para la querella, hay otras dos que se podrían sumar y que resultarían «mucho más graves».

La sentencia fue leída ayer (martes 2/11) por el magistrado quien declaró la responsabilidad de Miguel Pilquiman en un intento de abuso contra una niña de 13 años, en un hecho ocurrido en el año 2019 en la Escuela N° 286 de J.J. Gómez. La chica se presentó luego a hacer la denuncia ante docentes y directivos de la institución.

Stadler valoró, entre otras cosas, las pericias realizadas a la niña y los testimonios de los especialistas que brindaron su declaración durante el proceso.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco resaltó la sentencia y explicó que además de este caso hay otras dos denuncias que se encuentran en plena etapa de investigación y que podrían llegar a juicio próximamente. «Estamos hablando de hechos mucho más graves, como es el tocamiento», dijo el abogado.

Se calcula que en pocos días más comenzará el juicio de cesura donde se determinará la condena que deberá cumplir el maestro de música aunque las fuentes judiciales anticiparon que afrontará una pena en suspenso.

Violenta intervención

Los hechos se conocieron en junio de 2019. Esa tarde fueron varios los padres que se agolparon en la puerta de la Escuela N° 286 a la espera de hacer justicia por mano propia contra el maestro acusado.

Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público Fiscal y efectivos de la rionegrina. Justamente un grupo de policías del COER tuvo que resguardar la salida del maestro mientras los padres y vecinos pugnaban por entrar al predio para hacer justicia por mano propia.

En ese momento, fueron varios los padres que denunciaron abusos por parte del docente aunque luego la fiscalía mandó a archivo la mayoría de ellos al entender que no había alementos para avanzar en la acusación contra Pilquinao.

Fue justamente en una de esas causas que la familia se opuso a la medida del MPF y la fiscal Teresa Giuffrida encabezó una nueva investigación. Ese es el caso que se conoció esta semana y que involucró a una niña de 13 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios