Decomisaron más de 800 kilos de pirotecnia

Es el mayor procedimiento realizado en la capital neuquina. A pesar de no tener permiso habilitante, vendían los productos sin respetar las condiciones de seguridad



NEUQUEN (AN)- Más de 800 kilos de pirotecnia decomisaron los inspectores municipales a un depósito mayorista que sorprendieron "in fraganti" comercializando la mercadería sin respetar los requisitos básicos de seguridad y sin permiso habilitante.

El negocio fue clausurado en forma preventiva y se dio intervención a la justicia de Faltas.

Este operativo es el segundo que Comercio municipal realiza a un depósito mayorista en esta temporada y el mayor de todos los tiempos de la ciudad de Neuquén. El anterior se llevó a cabo el 30 de noviembre a otro local del bajo ubicado en Sarmiento 739 y se le intervinieron 30 kilos. Y pese a que aún no largó la venta minorista, la comuna ya intervino a dos negocios por incumplir la veda.

Las acciones tuvieron lugar ayer por la mañana en el mayorista instalado en Perito Moreno 446. Una idea del volumen del procedimiento lo da mencionar que la mercadería incautada ocupa por lo menos 27 cajas de camionetas y su valor de venta al negocio minorista es de 60.000 pesos y bastante más -entre un 50% y un 75% más aproximadamente- su comercialización al público.

La mercadería intervenida quedó en el depósito del comerciante previo a desconectar el sistema eléctrico y fajar el único acceso que tiene el local. El director general de Comercio, Fabricio Torrealday, indicó que la construcción es de material y no tiene ventanas.

Sin embargo, prosiguió el funcionario, el responsable del comercio no gestionó la habilitación especial fijada por la ordenanza 9310 ni ante el REPAR, organismo que establece las condiciones de seguridad que deben guardar los locales y la exposición del producto en las góndolas, para evitar una eventual explosión y muertes posibles.

Estos operativos se llevan adelante pese a las medidas de fuerzas declaradas por el gremio Sitramune, según Torrealday, gracias al acompañamiento de la mayoría del personal de su área y de la decisión política del intendente Horacio Quiroga de hacer cumplir la norma en resguardo de la población. "Una chispa puede desencadenar un desastre", indicó.

Los artículos incautados a los depósitos mayoristas son de fabricación legal pero los comerciantes no respetaron las normas establecidas, agregó el funcionario. Los comerciantes son pasibles de multas de hasta 250 pesos por no tener habilitación y de hasta 1.000 pesos por no reunir las condiciones de seguridad.

Torrealday advirtió que "esta línea de trabajo la mantendremos también con los minoristas en cuanto abra la venta al público, el próximo 15".

La ordenanza vigente habilita la venta mayorista entre el 15 de noviembre al 10 de enero, y la de los supermercados, hipermercados y minoristas entre el 15 de diciembre y el 10 de enero de cada año. La venta ambulante está prohibida en cualquiera de sus aspectos.

"Vamos a seguir en la misma tesitura con decomisos y atento a la gravedad de la irregularidades procederemos a la clausura preventiva, como ya hicimos", remarcó el responsable mayor de las inspecciones a los locales. Recordó que la regulación del uso de artículos pirotécnicos gira en torno a tres pilares: normas de seguridad, responsabilidad de los adultos y poder de policía municipal. De ahí se desprenden los severos controles a la venta, tenencia, manipulación, almacenamiento y transporte de este tipo de artículos.

En esta capital son seis los negocios mayoristas oficializados y según Torrealday fueron notificados con anterioridad sobre las reglas vigentes.


Comentarios


Decomisaron más de 800 kilos de pirotecnia