Decomisaron paltas y frutos del norte en el aeropuerto de Neuquén

La mercadería venía en el equipaje de dos pasajeros. El alerta surgió a partir de la visualización en los escáneres durante el control de la policía sanitaria que funciona en la terminal internacional de vuelos.

El Senasa decomisó paltas y mangos en el aeropuerto Neuquén ayer, porque se trata de productos que podrían contaminar la zona con la mosca de los frutos. Las frutas venían en el equipaje de dos pasajeros que arribaron al Alto Valle desde el norte del país.

Neuquén y Río Negro tiene el estatus sanitario de zona de libre de mosca de los frutos. Los pasajeros de Salta traían 50 paltas y 25 mangos.

“De acuerdo a lo que indica la normativa zoofitosanitaria vigente, los frutos se destruyeron y desnaturalizaron ya que potencialmente podrían transportar larvas”, señaló Antonella Landolfo, referente de los controles que realiza Senasa en los aeropuertos norpatagónicos.

Los pasajeros conocían la imposibilidad de traer ese tipo de cargamento a la zona. Según se informó, uno de los pasajeros se negó a que se hiciera la inspección ocular en la valija cuando el escáner alertaba la presencia de los frutos transportados sin control bromatológico.

«Al explicarle el riesgo que implicaba ese ingreso, accedió a que procediéramos a la revisión”, sostuvo Landolfo. Agregó que “un solo fruto hospedero larvado de la mosca de los frutos, pondría en riesgo sanitario todo el patrimonio zoofitosanitario que hemos conseguido con tanto esfuerzo de los sectores públicos y privados”.

La mantención del estatus libre de mosca posibilita la comercialización de la producción agropecuaria regional (frutihortícola) en los mercados internacionales, con importantes ventajas competitivas, se recordó desde el organismo de control nacional.

“En cada puesto, como por ejemplo el que está en el Aeropuerto Internacional del Neuquén, se realizan los controles pertinentes para evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades agropecuarias”, finalizó Landolfo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios