Decretan emergencia nacional en El Salvador

Las lluvias ya se cobraron la vida de 91 personas. Además hay unos 60 desaparecidos, así como 7.000 damnificados, en las torrenciales lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes.



#

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó anoche un estado de emergencia nacional para hacerle frente a la tragedia que ocasionaron las lluvias, que se cobraron la vida de 124 personas. 

El gobierno salvadoreño ha contabilizado además unos 60 desaparecidos, así como 7000 damnificados, en torrenciales lluvias que provocaron desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes, según despacho de la agencia alemana DPA.

El presidente Funes, a través de una cadena nacional de radio y televisión, se solidarizó con las víctimas y envió su mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y desaparecidos. “No es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias que esta vez su gobierno no les va dejar solos ante las desgracias; que no va a mirar hacia otro lado ni a dar excusa ante el drama que vivimos”, dijo el presidente Funes, quien asumió el gobierno hace apenas cinco meses. Pero también aclaró que “pocas veces se ha registrado un fenómeno de tan grandes consecuencias”.

“En la zona del volcán de San Vicente, la zona más afectada, se registraron 355 milímetros de lluvias en sólo cuatro horas. Casi la que se acumuló con otros fenómenos similares en cinco días”, agregó. El mandatario dijo que durante el Match, un huracán que en 1998 azotó Centroamérica, cayeron más de 400 milímetros en cuatro días.

Funes comentó que también la tragedia es producto de la vulnerabilidad y precariedad en que se encuentran amplias zonas de El Salvador, donde no se ejecutaron acciones e infraestructuras para mitigar los riesgos.

Télam


Comentarios


Decretan emergencia nacional en El Salvador