Dedominichi quedó confirmado como el tercer juez

Integrará la Cámara que hará el juicio oral. La primera audiencia será el 4 de junio.

NEUQUÉN (AN)- Héctor Dedominichi será el tercer miembro de la Cámara Criminal Uno que a partir del miércoles comenzará a juzgar al cabo primero José Darío Poblete, único detenido por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Dedominichi, juez de la Cámara Dos y presidente de la Asociación de Magistrados, subrogará a Carlos Sierra, quien se encuentra de licencia por enfermedad y recién se incorporará el sábado 7.

Como informó "Río Negro" ayer, Dedominichi era el primero en el orden de sorteo entre los potenciales subrogantes. Aunque intentó excusarse de intervenir, la Cámara Uno le rechazó sus argumentos con una resolución que se hizo pública ayer.

Esa resolución señala que el intento de apartamiento estaba fundamentado en dos motivos: la agenda de audiencias fijadas por la Cámara que preside, en las cuales tiene comprometida su presencia, y el inminente regreso de Sierra.

Los integrantes de la Cámara Uno Luis Fernández y Mario Rodríguez Gómez le contestaron que "la excusación no tiene sustento, ya que conforme lo entendiera el Tribunal Superior de Justicia en acuerdo extraordinario número 4288, de fecha 26 de mayo de 2008, más allá que en un primer momento esta Cámara interpretara lo contrario, 'el número de audiencias a llevar a cabo, o su superposición, no es en principio causal para que los señores jueces en lo criminal se inhiban de entender en los procesos...'".

Respecto de aguardar el regreso de Sierra, "entendemos que ello no resulta razonable, ya que por la expectativa que este juicio ha tenido en la comunidad tanto local como nacional nada nos aseguraría que dicho enfermizo magistrado en el curso de las audiencias que se prolongarán por tres semanas, sufra una recaída de sus dolencias".

"Ello no es hacer futurología -aclaran- sino el extraer una consecuencia probable atento las licencias que ha usufructuado dicho juez. No cabe descartar el agravamiento de su dolencia durante el juicio", y teniendo en cuenta que una vez iniciado sólo puede suspenderse por un máximo de diez días, "ello podría derivar en la nulidad de los actos del debate".

Con el tribunal ya integrado, no habría impedimentos para que el juicio comience en la fecha pautada.

La única sorpresa podría surgir hoy si el defensor de Poblete, Ladislao Simon, presenta una recusación contra Dedominichi y le hacen lugar.

El debate oral se realizará en el edificio donde antes funcionaba la Legislatura. Están citados 67 testigos y terminará el 23 de junio; la sentencia podrá conocerse antes del 4 de julio, cuando se cumplen 15 meses del asesinato del docente.


Comentarios


Dedominichi quedó confirmado como el tercer juez