Defenderán en la Justicia la tasa del Catedral

Empresarios piden pagar un tributo igual que el que abonan en el centro. El STJ no contestó la demanda de inconstitucionalidad.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto desatado entre el municipio y los empresarios del cerro Catedral que rechazan la nueva tasa de Servicios llegó a la Justicia, a partir de una demanda de «inconstitucionalidad» presentada por un grupo de contribuyentes.

Los accionantes recurrieron al Superior Tribunal de Justicia con la pretensión de que declare la nulidad de la ordenanza que impuso el polémico tributo.

Sostienen que el monto de la tasa municipal aplicada a los comercios de Catedral es «notoriamente ilegal», porque «no guarda ninguna relación con el gasto correspondiente al servicio que pretende brindar».

Señalan a modo de ejemplo que cualquier comercio ubicado en el microcentro de Bariloche paga una tasa de Servicios entre tres y diez veces menor que su equivalente en Catedral.

El nuevo gravamen para el cerro está vigente desde junio y el municipio ya cobró la primera cuota con un cumplimiento «aceptable», según lo evaluado por el secretario de Economía, Federico Lutz.

Una treintena de contribuyentes, encabezados por la Cooperativa de Trabajo de Instructores del Centro de Esquí, formularon el planteo de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal provincial, con el patrocinio de los abogados Lorenzo Raggio y Andrés Martínez Infante.

Sostienen allí que la ordenanza por la cual el municipio fijó la nueva tasa «viola el derecho de propiedad y la igualdad ante la ley». Denunciaron también que la norma desconoce «los más elementales principios del régimen tributario», como son los de equivalencia, proporcionalidad, razonabilidad e igualdad.

El recurso fue presentado el mes pasado y pidió también a los jueces que dispongan medida cautelar para que los contribuyentes paguen la misma tasa que en el centro de la ciudad. Pero hasta ahora no obtuvieron resolución alguna en ese sentido.

Hasta el año pasado los servicios en el cerro estaban a cargo de la Asociación Empresarial del Área Catedral, que también cobraba a sus miembros una suerte de tasa obligatoria, con tolerancia del municipio, a pesar de que nunca existió ordenanza alguna que avale ese régimen.

Este año el intendente Marcelo Cascón decidió rescindir ese convenio y aplicar la Carta Orgánica en todos sus términos, incluido el artículo según el cual la competencia tributaria de la municipalidad es «indelegable».

La ordenanza correspondiente fijó para los contribuyentes del cerro un gravamen con importes muy similares a los que cobraba la Empresarial hasta el año pasado. Pero entre los servicios a prestar ya no figura la limpieza y despeje de nieve en las playas de estacionamiento, que a partir de esta temporada quedaron bajo la responsabilidad de la empresa Capsa.

Según los demandantes, con la eliminación de esa tarea quedó reducido a la mitad el costo de prestación de servicios en el cerro y acentuó aun más la desproporción de la tasa. Recuerda que hasta el año pasado los comerciantes del cerro «beneficiaban con su esfuerzo a toda la comunidad al mantener una playa de estacionamiento que era gratuita». Ahora la mantiene Capsa, pero en el sector más cotizado cobra un arancel de 25 pesos diarios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Defenderán en la Justicia la tasa del Catedral