Defendieron la nueva política migratoria en Neuquén

El delegado nacional de Migraciones argumentó en favor del decreto presidencial que regula el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga encabezaron el acto en la Plaza del Inmigrante.



1
#

A todo color. El sombrero de ala ancha chileno y la combinación de tonalidades de las ucranianas.(Foto: mauro pérez )

2
#

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, realizó una defensa cerrada del decreto 70/17 del presidente Mauricio Macri, que introdujo impedimentos para el ingreso y la permanencia de personas de nacionalidad extranjera en el país y aceleró los plazos para definir la expulsión. “Se ha venido a poner las cosas en orden”, señaló.

El decreto cambia la ley 25.871 de Migraciones y fue criticado por organizaciones como Amnistía Internacional, que emitió un documento en el que expresó que la modificación “se inscribe en el marco de un discurso ‘securitista’ que reduce el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional, que asocia el migrante al delincuente.”

Leszczynski fue el primer orador del acto por el Día Nacional del Migrante que se celebró ayer en Neuquén capital en la plazoleta ubicada en Tierra del Fuego casi Mitre, a pasos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Rodeado de colectividades y banderas de todo el mundo junto a la nacional, el funcionario afirmó: “Como gestor de la política migratoria que lleva a cabo el presidente Macri debo manifestar que Argentina es un país abierto y amistoso con la inmigración, que necesitamos de la inmigración para lograr la trascendencia y la gesta de ser un país grande.”

Agregó: “Debo poner de sobresalto que la migración a la vez de ser un derecho fundamental en el hombre, inclusive alguien con muy buen tino me dijo está en el ADN de cada ser humano, debemos considerar que tiene que estar regulada. Hasta el anteaño pasado, cuando asume nuestro gobierno, era un desorden.”

Aseguró: “Hoy gracias al decreto 70/17 que fue tan duramente cuestionado por algunos organismos supuestamente de Derechos Humanos, podemos decir que hemos puesto los puntos sobre las íes: queremos a la inmigración, queremos que vengan los hombres del mundo de buena fe a habitar el suelo argentino para trabajar y para ejercer su industria, para ser felices, para crear su familia, para protegerla, pero al mismo tiempo no queremos a la delincuencia, no queremos que Argentina se convierta en el aguantadero del mundo. Hoy gracias a este decreto podemos rechazar a la migración que viene con el propósito de cometer ilícitos.”

En Neuquén hay 473 presos en unidades de detención que dependen de la provincia, y sólo 21 son extranjeras, apenas el 4%.

Consultado sobre por qué se hace hincapié en el argumento de la delincuencia con un porcentaje tan bajo de personas encarceladas indicó: “hoy por hoy, y para mí, en palabras exclusivamente que asumo, cualquier hecho criminal, más teniendo en cuenta que la delincuencia extranjera es tal vez más peligrosa que la nacional porque tienen que vencer un plus, ese plus de la extraterritorialidad. No es lo mismo delinquir en el mismo país de origen que afuera, significa que ya el delincuente se ha predispuesto a hacer inclusive un daño mayor, y sobre todo a la globalización de la delincuencia”.

“La gran cantidad de delitos de naturaleza internacional han debido tener en este país un nido de crianza y eso no lo vamos a permitir”.

Ricardo Leszczynski, delegado nacional de Migraciones en Neuquén.

Representaciones de Corea, Venezuela, Israel, Colombia, Cuba, China, Paraguay, Hungría, Perú, entre otras, participaron del actocelebración .

Datos

“La gran cantidad de delitos de naturaleza internacional han debido tener en este país un nido de crianza y eso no lo vamos a permitir”.
Representaciones de Corea, Venezuela, Israel, Colombia, Cuba, China, Paraguay, Hungría, Perú, entre otras, participaron del actocelebración .

Comentarios


Defendieron la nueva política migratoria en Neuquén