Defensa asistirá a víctimas de violencia y familiares de fallecidos en el ARA San Juan

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció una serie de medidas para asistir financieramente a dos sectores afectados: las víctimas de violencia de género que se desempeñan en esa cartera, y los familiares de quienes perdieron la vida a bordo del ARA San Juan.

Violencia de género


Rossi indicó que firmará la licencia paga a víctimas de violencia de género que trabajen en el organismo. Lo dijo durante un acto por el Día de la Mujer que se realizó en las escalinatas del edificio Libertador, donde se presentó la primera orquesta de mujeres militares.

También dijo que «comenzarán las capacitaciones encuadradas dentro de la ley Micaela en todas las Fuerzas» Armadas y afirmó que «se volverán a editar las publicaciones de género que se discontinuaron durante la gestión anterior».

Las publicaciones que resumían las políticas de género castrenses eran parte de un paquete de medidas adoptadas por la ex ministra de Defensa entre 2005 y 2013, Nilda Garré, quien fue una de las invitadas especiales al acto, tarea que fue reconocida por Rossi durante su discurso.

«Alguna vez vamos a tener una mujer al frente del Estado Mayor y espero ser ministro para ver ese momento»,

destacó Rossi.

En el evento se inauguró además una muestra de fotos de mujeres de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea que son parte de los cuerpos comando, último espacio castrense en incorporarlas.

La fallecida Eliana Krawczyk, la primera submarinista de Sudamérica y única mujer a bordo del Ara San Juan, hundido en 2017, fue una de las protagonistas de la muestra fotográfica, retrato que fue entregado por Rossi a su hermana Silvina.

ARA San Juan


Por otro lado, el directorio del Instituto de Asistencia Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) resolvió cancelar los préstamos, créditos hipotecarios y préstamos personales tomados por los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

La medida tomada por el organismo que encabeza Guillermo Carmona “se enmarca en la política de acompañamiento a los familiares de las víctimas”, consignaron desde la cartera que conduce Agustín Rossi.

Fuentes de Defensa explicaron que la resolución se ajusta a “lo resuelto por la Justicia en un fallo del 10 de septiembre de 2019, en el que se declaró la presunción de fallecimiento del Cabo Principal Hugo Dante César Aramayo”, tripulante del submarino que había tomado “un crédito hipotecario ajustable del IAF”.

“En virtud de dicha sentencia judicial, y considerando que es un hecho de público y notorio conocimiento que involucró otros cuarenta y tres tripulantes, no cabe otra conclusión que la de considerar fallecidos a la totalidad de los tripulantes del ARA San Juan, con independencia de las formalidades legales de su declaración presunta en instancia judicial”, indicaron desde Defensa.

En consecuencia, el Directorio resolvió cancelar a partir del 16 de enero del 2020, el saldo del crédito de Cabo Principal Hugo Dante César Aramayo e hizo extensiva esa medida al resto de los tripulantes que habían tomado créditos hipotecarios y personales del Instituto.

“El objetivo es alivianar las cargas que dichos préstamos generaban sobre un total de ocho familias de las víctimas de la tragedia. Dicha medida no afecta la rentabilidad del sistema previsional ya que se encuentra garantizada por la afectación específica del fondo compensador”,

explicaron desde IAF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios