Defienden a los empleados de INDEC de los embates del gobierno

Afirmaron que se rectificará el valor de la CBA si hubo errores al medir





El delegado general del INDEC, Daniel Fazio, aseguró ayer que los trabajadores «darán las explicaciones que correspondan y rectificarán» la información, de haber incurrido en los errores denunciados por el Gobierno en la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). No obstante, el dirigente gremial aseguró que el trabajo de esos empleados es «honesto, claro y objetivo».

«De haber un error, será rectificado o convenientemente explicada la situación», afirmó Fazio en declaraciones radiales, al tiempo que destacó que «los trabajadores están haciendo desde hace muchos años un esfuerzo con un trabajo honesto, claro y objetivo respecto a los indicadores que se producen».

La polémica se generó luego de que el INDEC diera a conocer los datos del costo de vida de marzo pasado – que fue del 0,8%-, entre los que incluyó un adelanto sobre el incremento de la canasta básica de alimentos, que alcanzó el 3,6 por ciento.

Finalmente, ese organismo dará a conocer la semana próxima un nuevo número del costo de esa canasta, que arrojará una suba menor al 3,6 por ciento ya difundido.

Una fuente oficial dejó trascender que la cifra del 3,6 por ciento era de carácter «potencial» y que el dato definitivo se conocerá el próximo lunes cuando se difunda el indicador final de Canasta Básica.

«No vamos a permitir que se ponga en duda esta honestidad y calidad técnica de la labor», advirtió Fazio, al tiempo que recordó que «la pelea» que están dando los trabajadores «es porque la intervención en el Indice de Precios al Consumidor ha erosionado esa credibilidad».

En cuanto a la medida de fuerza que tienen prevista para el martes próximo, en reclamo por la intervención oficial de ese organismo, Fazio ratificó el «paro de 24 horas y una marcha desde el INDEC hasta (el Ministerio de) Economía».

«El reclamo es exclusivamente por el problema que hubo con el Indice de Precios al Consumidor», aclaró el sindicalista, quien reiteró que «hay un cuestionamiento sobre un solo programa en el que se ha puesto a una persona a cargo con claro objetivo de achatar el indicador».

«La forma en que se está manipulando ese índice ha erosionado la credibilidad de todos los trabajadores del INDEC», fustigó el gremialista, quien señaló que «en la medida en que la sociedad descrea de los indicadores, el INDEC no tiene razón de existencia posible». (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Defienden a los empleados de INDEC de los embates del gobierno