Defienden el Centro de Documentación Comahue 

Firme rechazo ante un posible traslado a Buenos Aires. Pertenecía a la ex Hidronor y guarda valiosa información.Allí figuran los estudios de la cuenca hidrográfica del sur.



CIPOLLETTI (AC).- Diversos sectores están operando con mucha firmeza para que el gobierno central no produzca el traslado del Centro de Documentación Comahue, que pertenecía a la exHidronor, hacia Buenos Aires.

Este centro está ubicado en el primer piso del edificio municipal de calle Yrigoyen, en Cipolletti, y se nutre de materiales de mucho rigor científico y técnico, algunos considerados casi “incunables” por su valor para estudiosos y analistas de la cuenca hidrográfica del sur y en especial de los ríos en los que se asientan la grandes represas, como el Limay y el Neuquén.

El Cedoc cuenta con la atención de tres personas, ocupa todo el piso y recibe muchos visitantes y consultas por día. El costo de mantenimiento, por todo concepto, orilla los 70.000 pesos por año.

Por lo que se supo, la secretaría de Energía de la Nación pretende centralizar todo este tipo de materiales en la metrópoli, y ya hizo la comunicación pertinente, aunque la firmeza en la oposición al traslado podría hacer reveer la medida.

La edil del Frepaso Alejandra Von Furstemberg, cuando se enteró en el Cedoc de la medida en marcha, de inmediato se contactó con sus pares del Concejo Deliberante y trasladó también su inquietud al intendente Julio Arriaga.

De forma paralela el diputado provincial por la Alianza-UCR, Víctor Medina, presentó un proyecto tendiente a que se declare de interés provincial al Cedoc y a la vez para que se gestione ante la secretaría de Energía que no sea trasladado de la región, por el aporte que ha tenido y sigue teniendo respecto del desarrollo de esta zona.

“Nosotros que estamos trabajando a full por la margen sur desde el Endemás, donde incluso se contempla un complejo multipropósito con la creación de un lago artificial, la generación de electricidad, agua potable y demás, no podemos permitir que se mueva un material de consulta que no tiene parangón en el país”, dijo Medina.

Fuente valiosísima

Este centro es un punto de irradiación de datos permanente para el Organismo de Seguridad de Presas (Orsep), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), todas las empresas hidroeléctricas, organismos provinciales, ingenieros particulares, estudiosos del esquema hídrico de la cuenca y para los que buscan planos originales, los que pueden fotocopiarse al igual que otra planimetría del tipo.

La edil Von Furstemberg puso de relieve que se ha gestionado una audiencia con las autoridades de la secretaría de Energía por medio de la responsable del Cedoc, María Vallejos, y que aún no hay respuestas.

“Vamos a hacer lo imposible para que la región no pierda una base de datos de tanta importancia como esta”, referenció Von Furstemberg.

Medina dijo también que -aparte de lo que se está haciendo desde la Legislatura con su proyecto- el gobierno provincial se halla al tanto del caso y que “existen líneas tendidas con Energía para tratar de que las cosas en el Cedoc se mantengan como hasta ahora. 


Comentarios


Defienden el Centro de Documentación Comahue